10/Apr/2020
Local

Siempre ha sido Juicio Político camino correcto para sancionar a Gobernador: Cienfuegos

Monterrey.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, ratificó que el juicio político es el camino correcto para sancionar al Ejecutivo Estatal por el desvío de recursos estatales para recolectar firmas en su campaña presidencial de 2018, por lo que demandó voluntad política de todas las bancadas para avanzar por esta vía.

Lo anterior, luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano propuso seguir esta figura legal, pese a que, en su momento, se opuso a ello y prefirió seguir con el proceso sancionador directo contra el Gobernador.

“Es un doble discurso de Movimiento Ciudadano que se han mostrado oportunistas en el caso, ya que desde el primer momento no quisieron seguir las reglas que el PRI mencionó: el juicio político debería de ser el camino a seguir”, manifestó Cienfuegos en entrevista.

Dejó en claro que el PRI no se prestará a simulaciones en el proceso de sanción en contra del Mandatario estatal y el Secretario General de Gobierno.

Apuntó que al juicio planteado por Movimiento Ciudadano se le dará el trámite adecuado, pero con cuidado de cumplir con todas las disposiciones de ley para ya no caer en errores ni precipitaciones.

“Nosotros vamos a esperar a que lleve el curso normal, sin ninguna prisa, deben de contemplar que la ley y los procesos deben de estar bien sustentados, para que no pase lo que ya pasó anteriormente con el proceso sancionador que propusieron”, señaló el Coordinador del GLPRI.

“A todas luces fue un desvío de recursos el tema de las firmas, con el apoyo que se consiguió en varias partes de la República Mexicana, sustentado en la nómina con recursos estatales, eso es lo que nosotros encaminaríamos, que es donde está la falta evidente que cometió el Ejecutivo estatal”, dijo el líder priísta.

El Coordinador del GLPRI insistió que en el Congreso del Estado hay consenso para aplicar la sanción al Ejecutivo, como lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero, en su momento, hubo diferencias en el camino jurídico.

“Nosotros dijimos que la vía correcta era el juicio político; sin embargo, no íbamos a frenar la voluntad del resto de las bancadas, en aquel momento, y que nos sumaríamos a un proceso sancionador que hasta el día de hoy la Corte no ha validado”, puntualizó Cienfuegos.

“Ahora se le va a poner atención como cualquier otra solicitud que hace un ciudadano en este Poder Legislativo, se van a encausar todas aquellas salvedades jurídicas para que, realmente, sea contundente y que no se vea un pleito arreglado, como suponemos algunas bancadas lo promovieron anteriormente”, concluyó Cienfuegos.