25/Apr/2024
Editoriales

Mayo 27 de 1867: Queda el ex gobernador nuevoleonés Santiago Vidaurri al frente del Segundo Imperio mexicano, en calidad de Regente del Imperio

Mayo 27 de 1867: Queda el ex gobernador nuevoleonés Santiago Vidaurri al frente del Segundo Imperio mexicano, en calidad de Regente del Imperio. Las cosas se complican para el sistema polí­tico imperial, pues el emperador Maximiliano es preso en Querétaro desde el dí­a 15 de mayo, cuando el nuevoleonés Mariano Escobedo toma la plaza rompiendo la defensa construida por los conservadores que apoyaban al prí­ncipe europeo, y recibe la espada de manos del propio Maximiliano (respecto a este hecho, hay autores que niegan tal entrega de la espada a nuestro paisano Escobedo) concretando así­ el triunfo de la república.

Sin embargo, los seguidores de Maximiliano conservan aún la esperanza de que alguna movilización popular a favor del emperador lo salve, o que Napoleón III regrese las tropas que se llevó. Desde el 20 de marzo anterior, Maximiliano –consciente de la gravedad del momento histórico- habí­a analizado las probabilidades de un desenlace de la guerra desfavorable para él. Sabe que podrí­a ser derrotado, aprehendido y obligado a abdicar, por lo que dicta las medidas sucesorias ante la emergencia que se veí­a venir. El orden de la regencia era el siguiente: la Emperatriz Carlota, que estaba en el extranjero; don Teodosio Lares (preso), don José M. Lacunza, (preso); don Leonardo Márquez (preso), Tomás Murphy (en el extranjero) y general don Tomás Mejí­a (preso).

Este orden pre establecido fue roto el 28 de Marzo en que Maximiliano perdió la confianza en Lares y en Márquez, así­ que designó a Santiago Vidaurri como tercero en el orden para ocupar la regencia. El dí­a 27 de mayo de hace 148 años, Lacunza leyó una abdicación del emperador Maximiliano, ante Vicente Riva Palacio, defensor del emperador; Lacunza leyó esto a manera de escapar del fusilamiento que les correspondí­a, pero ni eso le resultó pues él y el emperador fueron ejecutados.

Así­ las cosas, con esta abdicación y con los demás sucesores incapacitados, el 27 de Mayo de 1867, el lampacense Santiago Vidaurri se convierte en regente del imperio mexicano, cargo que no ejerció y que lo acompañó hasta su fusilamiento el 8 de julio de ese mismo año de 1867. Hoy se conmemora el 148 aniversario del ascenso a la regencia imperial, de Santiago Vidaurri Valdez.