Nacional

México listo para recibir con dignidad a connacionales: Osorio Chong

México - El secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de la República está listo y preparado para un eventual regreso de connacionales de Estados Unidos y recibirlos dignamente.

En conferencia de prensa luego de participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI, recordó que se ha instrumentado para ese fin, desde 2014, un programa para su recepción y darles todo el apoyo.

Incluso, dijo Osorio Chong, si es necesario se ampliará pero por el momento no se tiene dificultad para recibir a quienes regresen, sea por una eventual deportación o por voluntad propia.

"Estamos preparados para recibir dignamente a las y los mexicanos, a nuestros connacionales, que por alguna razón emigraron a Estados Unidos y están de vuelta", aseguró.

Informó que durante el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama fueron deportados unos 2.5 millones de connacionales, y hoy se habla de la misma cantidad.

Se logró un acuerdo con Estados Unidos para que la deportación sea en lugares y horarios previamente determinados, porque antes dejaban a los paisanos en cualquier punto de la frontera sin apoyo. Ahora no los pueden dejar así­ porque hay un acuerdo estricto.

Expuso a los diputados que se está en tasa negativa porque ahora son más los migrantes que por su propia voluntad regresan a México; por ejemplo, en 2015 de unos 349 mil que regresaron unos 140 mil lo hicieron porque así­ lo decidieron.

Señaló que si la deportación de connacionales es la misma cantidad no se tendrá ningún problema.

Se refirió a un programa adicional para las personas que nacieron en Estados Unidos de padres mexicanos, de las cuales miles han decidido emigrar al paí­s pero tení­an dificultades para poner en regla sus papeles y ser reconocidas para poder tener acceso a programas sociales, educación y todos sus derechos.

"Hoy ya tenemos un acuerdo para reconocer sus actas de nacimiento de 37 estados de los 50 de Estados Unidos", detalló.

Sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior anotó que se habló de ello como una prioridad del grupo del PRI; debido a las nuevas circunstancias que representa la aplicación del sistema penal acusatorio es inviable que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública.

"Requieren un amparo legal y el amparo legal es la Ley de Seguridad Interior que se está trabajando".

Osorio Chong agregó que en esa ley deberá quedar muy claro bajo qué caracterí­sticas se puede apoyar a un estado y bajo qué compromisos de la entidad federativa.

Agregó que el compromiso deberá ser que formen sus instituciones policiacas, sean municipales o estatales, profesionalizar y generar condiciones para los propios policí­as, y "entonces el retiro de las Fuerzas Armadas se pueda garantizar".

Finalmente el titular de Gobernación aclaró que el trabajo que se hace en materia de seguridad nacional e interior es para proteger los intereses de México y sus habitantes.