Nacional

Datos económicos de EUA y de México benefician al peso

México - El peso mexicano concluyó la semana con una apreciación de 2.77 por ciento o 51.8 centavos ante el dólar, que se ubicó en alrededor de 18.16 pesos por unidad.

Banco Base expuso que hacia el cierre de la semana la paridad tocó un nuevo mí­nimo en el año de 18.1121 pesos por dólar, tras darse a conocer en medios que México comenzó a cotizar con algunos bancos la compra de coberturas petroleras para 2018.

La jornada de este viernes no estuvo exenta de indicadores económicos poco favorables para México. La actividad industrial de abril registró una caí­da mensual de 0.3 por ciento, que retrocede por tres meses de forma consecutiva y pone en riesgo el desempeño de las actividades secundarias durante el segundo trimestre.

Mientras que la construcción observó un retroceso mensual de 1.7 por ciento, en tanto que minerí­a cayó 0.9 por ciento durante el referido mes al acumular tres meses de contracción.

Por el lado positivo, la manufactura creció a una tasa mensual de 0.6 por ciento, aunque la fabricación de equipo de transporte avanzó a una tasa de apenas 0.7 por ciento, al crecer a una tasa mensual promedio de 0.5 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Así­, al cierre de la jornada cambiaria de este viernes, el dólar estadunidense retrocedió tres centavos respecto a la ví­spera, al venderse hasta en 18.54 pesos y comprarse en un mí­nimo de 17.05 en instituciones bancarias de la Ciudad de México.