Nacional

Comienza temporada de captura de camarón en altamar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Próximamente finalizará la veda de camarón en altamar de acuerdo a la publicación del 29 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, informó el Subdelegado de Pesca, Felipe Guillermo Chapa Aguirre.

El documento establece las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, dijo, por lo que los pescadores de Tamaulipas podrán realizar capturas a partir de las 00:00 horas del 26 de agosto de 2016, en las aguas marinas que abarcan desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A.), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Rí­o Coatzacoalcos, en Veracruz.

Dio a conocer que originalmente la veda temporal se habí­a establecido del 1° de mayo al 15 de agosto. Sin embargo, explicó, el sector productivo manifestó interés en modificar la fecha de conclusión de la veda, por lo que se amplió por 10 dí­as el periodo de veda de camarón.

Abundó que la ampliación fue realizada con base en la opinión técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPP/1097/2016 del Instituto Nacional de Pesca, con el objeto de prolongar el desarrollo del crustáceo para garantizar la captura de camarones con mayor talla y por ende mayores volúmenes de pesca, sin comprometer el estado de las poblaciones naturales de camarón.

Entre los productos de origen pesquero y acuí­cola, el camarón constituye el 67 por ciento del valor de la producción total de la entidad, lo que equivale a aproximadamente 660 millones de pesos, señaló.

En 2015, Tamaulipas aportó 11 mil 300 toneladas de camarón al mercado nacional y de exportación.