26/Apr/2024
Editoriales

¿Por qué se llama así Panamá?

Hay varias versiones del origen del nombre Panamá. Una dice que es por el árbol -común en esa región- que se llama “Panamá”. Otra que esa población fue fundada en agosto, cuando hay muchísimas mariposas y que panamá significa en lengua nativa “abundancia de mariposas”. Sin embargo, la versión más popular es que ese nombre lo tenía una ranchería de aborígenes pescadores, que estaba cerca de la playa, en el sitio de fundación de la primera ciudad, y que los aborígenes llamaban “Panamá” que significa “abundancia de peces”.

Los grandes jefes de la tribu kuna, entre ellos Nele Kantule, aseguran que se deriva de “Pannaba”, de la lengua kuna, que quiere decir “muy lejos”, término que usaban los aborígenes cuando los españoles les preguntaban dónde estaban las minas de oro. Total, que el nombre les gustó a estos conquistadores y lo adoptaron para la primera ciudad fundada en el Pacífico, para después llamarle así a todo ese territorio. Esto sucedió luego de que Rodrigo Bastidas explorara el litoral de Colombia en 1501 descubriendo el Istmo de Panamá, lugar habitado por sesenta tribus del pueblo ngôbe, kuna yala, eemberá – wounan, naso (o teribe) y bri bri. Después Colón desembarcó en su último viaje en la Laguna de Chiriquí, luego siguió bordeando hasta un puerto natural que llamó Portobelo.

De regreso quiso colonizar tierras de Veraguas, fundando Santa María de Belén, población que fue destruida por los aborígenes. Vale recordar que Colón era un gran navegante, pero no un colonizador. Establecido lo anterior, se entiende que, posteriormente, la corona española haya resuelto civilizar la Tierra Firma que iba desde el cabo “Gracias a Dios” (hoy Nicaragua) hasta el “Cabo de Vela” (Colombia) y la dividió en 1508 en dos gobernaciones: Nueva Andalucía y Veragua o Castilla, que ahora son Panamá, Costa Rica, y parte de Nicaragua. Diego de Nicuesa fue el primer gobernador de Veragua y el segundo, Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, fundador de la ciudad de Panamá. Este nombre de Panamá es, a mi gusto, uno de los más bellos que existen en el continente.