Nacional

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA DIPS. MERCEDES GUILLÉN Y ÁLVARO IBARRA HINOJOSA

Ciudad de México.- TRANSCRIPCIí“N ENTREVISTA A PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE GOBERNACIí“N Y JUSTICIA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLí‰N VICENTE Y íLVARO IBARRA HINOJOSA, RESPECTIVAMENTE, DURANTE LA CUARTA REUNIí“N ORDINARIA (DESAHOGO DE DENUNCIAS DE JUICIO POLíTICO Y RESOLUCIí“N).

PREGUNTA (P).- Desecharon ya otro paquete. ¿Cuál serí­a el procedimiento para los siguientes?

DIP. MERCEDES DEL CARMEN GUILLí‰N VICENTE (DIP. MCGV).- El siguiente paquete estarí­a con lo que ya tienen un poco o más trabajo, de revisión de cada uno de los expedientes y de cada uno de los casos. Lo que llegamos ahorita, como acuerdo, es que en aquellos casos, de los que quedan, estén solicitando información alguna dependencia, por el mismo promovente, vamos a girar los oficios para que esta respuesta llegue lo más pronto posible.             https://youtu.be/dCN2we6vj8k

En cuanto esté el siguiente paquete, que se acuerde entre los distintos grupos parlamentarios, pues estaremos en condiciones de tener ya una sesión donde se ven asuntos que tengan un poco más, digamos de discusión. Ahorita es, pues estar poniéndonos al dí­a de un rezago de 10 años, les recuerdo a todos ustedes, que eso es lo que estamos intentando con toda la intención de no generar rezago para la siguiente legislatura.

(P).- Digamos que después de desechar los dos primeros bloques, entramos a una etapa en donde ya podrí­a proceder a un juicio polí­tico en algún caso, hipotéticamente?

(DIP. MCGV).- Hipotéticamente pues sí­. Ahorita estamos desechando los que no son sujetos a juicio polí­tico, y a los que ya fallecieron. Los demás están en condiciones de ser estudiados más profundo, lo cual no significa, de ninguna manera, que vayan a proceder. Debemos de tener un tercer supuesto, que es ver si está sustentado el dicho, contra este que si sabemos que es servidor público, que está dentro de su término, pero que sin embargo, vamos a ver si están acompañadas las pruebas fehacientes para poder acreditar un posible juicio polí­tico.

(P).- Pero ¿ya están todos vigentes?

(DIP. MCGV).- Están todos vigentes, sí­. Digamos que ya salieron los tres paquetes que tení­an qué revisarse, con ese criterio, y lo que sacamos especí­ficamente y ahora los que no son sujetos a juicio polí­tico, por su calidad de servidores y los que ya hayan fallecido en el grupo de 9, que fue el final que aprobamos.

(P).- ¿Continuarí­a el orden cronológico para el desahogo de los expedientes pendientes.

DIP. ALVARO IBARRA HINOJOSA (DIP. AIH).- Así­ lo hemos acordado. Yo quisiera aclarar una cosa que es muy importante. Como bien lo decí­a la diputada Guillén, ya llevamos casi el 45 por ciento, casi la mitad de los asuntos resueltos que hace más de 13 años, no se resolví­an. Existe una voluntad por parte de la Subcomisión de Examen Previo, para sacarlos adelante.

Ahorita si nos preguntaran que cual asunto serí­a, tendrí­amos que analizar todos los elementos que existen en la denuncia, y vamos a estar trabajando muy de la mano.

Quiero decirles que este trabajo no lo realizó las puras presidencias. La realizamos todos los diputados, con sus secretarios técnicos, el cual, hemos exhortado los diputados ahorita, a que también se haga lo mismo para los siguientes asuntos que vamos a estar viendo.

(P).- ¿Se tiene alguna fecha...?

(DIP. AIH).- Quedamos en este perí­odo tenerla, pero puede ser antes. Vamos a estar trabajando. Pero lo más importante es, que desde hoy, se van a girar oficios que aquí­ se acordaron para empezar a trabajar y sacar asuntos a la brevedad posible.

(P).- ¿Estarán esperando la información que manden las dependencias, para ya analizar expediente por expediente?

(DIP. AIH).- Vamos a esperar, pero no vamos a dejar seguir trabajando. En algunos casos que sí­ lo soliciten, vamos a pedirlas a las dependencias, pero vamos a estar trabajando desde este momento.

(P).- Quisiera preguntarle sobre el inusual mensaje que da el Ejército Mexicano el dí­a de ayer, denunciando injurias en su contra, y exigiendo pruebas a quienes a su juicio, los está calumniando.

(DIP. AIH).- Este tema lo maneja más la diputada Guillén.

(DIP. MCGV).- Bueno, no las califica propiamente de injurias. Están haciendo un señalamiento puntual. Creo que, hasta donde sé, el encargado de Derechos Humanos del Ejército Mexicano, en el sentido de una serie de aseveraciones que se han dado por varios actores polí­ticos y organizaciones, en el sentido de que violan constantemente los derechos humanos. Creo que están en su derecho de decir ellos, de que se ha hecho algún señalamiento de ese tipo, están las instancias correspondientes para poder llevarlo.

Más bien creo que están en este debate que ha sido intenso con la sociedad y dentro de los mismos diputados, acerca de esta ley de seguridad interior que, por cierto, hoy en la tarde tendremos una reunión más, ahora con gobernadores y alcaldes de distintos partidos polí­ticos, y lo que tengan que decir al respecto.

(P).- Diputada, se ha interpretado que se le responde a Andrés Manuel López Obrador, este mensaje de la Sedena. ¿Coincidirí­a en que AMLO deberí­a de mostrar algún tipo de prueba, o es más bien un asunto electoral?...

(DIP. MCGV).- Yo me refiero únicamente a lo que oí­ de la declaración. Creo que está inmersa en este debate de ley de seguridad interior y creo que o vaya dirigido a otro actor polí­tico. Creo que es un tema que hay que resolver ya, que es un tema urgente, importante, y por eso estamos convocados por la Jucopo por la tarde, para tener esta reunión que será, sin duda, una de las últimas, y nos dejará en condiciones de dictaminar las distintas iniciativas, que por cierto son seis, que se están estudiando por la Comisión de Gobernación.

(P).- Frente a estos cuestionamientos del Ejército, ¿valdrí­a la pena a su juicio, que el Congreso de la Unión respalde a las fuerzas armadas?

(DIP. MCGV).- Yo creo que se ha hecho el respaldo por todas las fuerzas polí­ticas. Creo que han sido muy puntuales todos, en hacerlo, de todas las fracciones. No he escuchado de ningún partido polí­tico, ningún diputado en concreto, referirse de alguna manera, en forma despectiva o con falta de respeto, para cualquier institución, en este caso del Ejército, Marina, Fuerza Armada. O sea las fuerzas federales gozan de la confianza, no solo de los diputados, sino ahí­ están las mediciones de la misma sociedad.

(P).- ¿Es urgente este señalamiento de la Sedena para que salga la ley?

(DIP. MCGV).- No. Tenemos en nuestros tiempos, por parte de la Comisión de Gobernación, el programa de trabajo que se desarrolló desde principios de enero. Está resuelto, digamos, el tema con la Jucopo, y sin duda, insisto, una vez realizada esta reunión de la tarde, quizá ya estarí­amos a dí­as de estar en condiciones de poder empezar a hacer este dictamen de circularlo con toda oportunidad, y en su momento tener la discusión, tan esperada por todos los mexicanos con respecto a un tema tan importante que es el papel del Ejército, de la Marina, y de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas federales, inclusive de la Policí­a Federal, en las calles, en términos de seguridad.