Internacional

Crece el extremismo en Alemania, tanto de izquierda como de derecha

El número de extremistas de derecha en Alemania está en aumento, según el  Informe 2019 sobre la Protección de la Constitución, presentado por el ministro federal del Interior Horst Seehofer (CSU) y el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (los servicios secretos interiores de Alemania), Thomas Haldenwang, este jueves (09.07.2020) en Berlín.

Según el informe, el número de extremistas de derecha aumentó desde los 24.100 del año anterior (que ya supusieron una marca importante) hasta los 32.080, de los que la Oficina considera a 13.000 como dispuestos a utilizar la violencia. Un año antes, había 300 menos. Seehofer subrayó que el extremismo de derecha, el racismo y el antisemitismo seguían en aumento, en lo que consideró la "mayor amenaza a la seguridad en Alemania".

En 2019, la Oficina Federal de Protección de la Constitución contabilizó más de 22.300 delitos de extrema derecha. "El número de delitos, el número de integrantes, el número de extremistas de derecha dispuestos a usar la violencia ha seguido aumentando", dijo Seehofer. Y dijo estar tomando en cuenta este desarrollo: "nunca antes un gobierno federal ha identificado esta situación de amenaza tan claramente y sin ambigüedades".

Entre los extremistas de derecha se cuentan unos 7.000 pertenecientes a "Flugel" ('el ala'), la sección más extremista del partido AfD. El informe sobre la protección de la constitución contiene un análisis detallado de este grupo, oficialmente disuelto este año, por lo que el número de adeptos no puede establecerse inequívocamente al no haber un registro, pero se calcula de una quinta parte de los seguidores de AfD pertenecerían a esta tendencia.

Según el informe, el concepto de política propagado por el "ala" tiene por objeto la exclusión, el menosprecio y, en última instancia, la "amplia privación de derechos" de los migrantes, los musulmanes y los disidentes políticos. La actitud del "ala" hacia el nacionalsocialismo se caracteriza por un enfoque "revisionista histórico" que relativiza o ignora sus crímenes.

Hace apenas tres semanas, el político de la CSU prohibió la asociación de extrema derecha "Nordadler" ('águila del norte'), que según su ministerio propagaba una ideología nacionalsocialista y antisemita, sobre todo a través de internet, en grupos de chat y canales de varias plataformas. En enero prohibió el grupo de extrema derecha "Combat 18 Deutschland" y en marzo la asociación "Geeinte deutsche Völker und Stämme" ('pueblos y tribus alemanas unidas') del movimiento "Reichsbürger" ('ciudadanos del imperio'). El "Reichsbürger" y el "Selbstverwalter" no reconocen al gobierno alemán y consideran al país "ocupado" por los aliados.

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Thomas Haldenwang, junto a Horst Seehofer durante la presentación del informe anual en Berlín.

Según la Oficina de Protección de la Constitución, el número de extremistas de izquierda también ha aumentado: de 32.000 en 2018 a 33.500 en el último año. "La característica de la escena extremista de izquierda es su pronunciada heterogeneidad", afirma el informe. Y también los divide en violentos y no violentos.

Los delitos registrados por extremistas de izquierda fueron 6.400, un 40% más que el año anterior. Aunque los delitos violentos fueron un 10% menos que el año anterior, al igual que entre los extremistas de derecha, que fueron un 15% menos.

La Oficina para la Protección de la Constitución considera que el riesgo de ataques yihadistas sigue siendo alto. La amenaza aún está presente, incluso si los ataques y los planes de ataque en Alemania y Europa están disminuyendo en general: "especialmente en el espectro violento salafista, la situación fue moldeada por la aparente disminución que acompaña a escenarios de amenaza concisos y claramente definidos a favor de una situación de amenaza subliminalmente difusa".

Las amenazas al orden público ha aumentado también debido a las actividades de los estados extranjeros: sobre todo en tiempos de crisis, los ataques cibernéticos y las campañas de desinformación dirigidas a desestabilizar una sociedad libre están en aumento. El informe menciona en concreto a Rusia y China.