20/Apr/2024
Local

Rinde Escobedo homenaje a Martín Treviño Sosa, autor de Proxpol

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales encabezó la primera guardia de honrar en el homenaje a Martín Treviño Sosa. Hablaron durante el evento Luis Gerardo Treviño, y la alcaldesa Flores Carrales. Destacaron su trayectoria, su vida y su obra. Le reconocieron sus importantes aportaciones al diseño de programas de seguridad en Escobedo y en el Estado de NL. Se refirieron al ProxPol de Escobedo que ha resultado un éxito desde todos los puntos de vista.

   Clara Luz Flores se refirió a Martín Treviño cuando en el año 2000 lo conoció como funcionario en la PGNL. Su proyecto era erigir el Instituto de Seguridad Pública en el Estado. Trabajaron juntos sin llegar a plantear el programa de policía de aproximación. Lo invitó a ser el titular del área de Seguridad Pública pero no aceptó, pues quería continuar con sus estudios del modelo de policía de proximidad. Contenía entre otros elementos, el perfil del policía de proximidad no lo terminó totalmente.

 

    El contacto entre la alcaldesa Flores y el maestro Treviño nunca se interrumpió incluso en la etapa final de su vida, que desde Argentina se reportaba en forma cotidiana. Realizaron varios viajes al extranjero para cotejar el proyecto y se sorprendió cuando una Universidad española vino a intentar vender ese mismo proyecto de ProxPol. Asistieron funcionarios, amigos y familiares de don José Martín Treviño Sosa, un regiomontano singular que dedicó toda su vida a la seguridad pública.