20/Apr/2024
Editoriales

Julio 28 de 1928: nace en Agualeguas, Víctor Gómez Garza, quien sería contador público ejemplar y tesorero del estado durante varias administraciones

Julio 28 de 1928: nace en Agualeguas, Ví­ctor Gómez Garza, quien serí­a contador público ejemplar y tesorero del estado durante varias administraciones. A la edad de quince años se cambia de Agualeguas a la ciudad de Monterrey, sin perder jamás su arraigo con su tierra natal.

Estudia tenedurí­a de libros en la academia comercial "Juan Garcí­a Treviño", luego estudia para Contador Privado en la Escuela de Contadores de Monterrey, y comienza su carrera profesional que complementa con sus estudios de Contador Público en 1956 en la Universidad de Nuevo León, hoy UANL, presentando brillantemente la tesis: Análisis e Interpretación de Estados Financieros.

Es distinguido catedrático de esa escuela y culmina su trayectoria académica siendo director de esa su Alma Mater, FACPYA, de 1964 a 1967. En el í­nterin fue presidente de 1963 a 1965 del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León. Y dos años después, en 1967, es nombrado Tesorero general del Estado de Nuevo León, por el gobernador Eduardo A. Elizondo, alto cargo que desempeñó con honestidad y como ningún otro nuevoleonés de los tiempos modernos. Su prestigio profesional, aunado al de Ramón Cárdenas Coronado y Francisco Garza Ponce, hizo de la carrera de contadurí­a pública, una de amplio prestigio, abriendo las puertas a las nuevas generaciones de egresados de esa área en todas las empresas y gobiernos locales. Tanto es el reconocimiento a su labor, que el gobernador Luis M. Farí­as, -quien sustituyó a Elizondo- le pidió que continuara en el cargo, siendo esta posición administrativa la más delicada para un gobernante y que normalmente se reserva para alguien de la absoluta confianza del primer mandatario del estado.

Posteriormente, el gobernador don Alfonso Martí­nez Domí­nguez le nombró también titular de las finanzas públicas del estado. Para, finalmente, de 1985 a 1991, el gobernador Jorge A. Treviño igual le confiara también la administración de los caudales públicos. En 1990 el Gobierno del Estado le dio la Medalla al Mérito Cí­vico. Don Ví­ctor tuvo una vida plena de satisfacciones, pues disfrutaba de trabajar sin más descanso que visitar su rancho en Agualeguas una dí­a a la semana. Todo aquel que iba a la Tesorerí­a del Estado a realizar algún trámite y solicitaba verlo, siempre lo atendí­a. Su capacidad profesional y su don de gentes ayudó mucho a solucionar las recurrentes crisis económicas que han sufrido las finanzas estatales. En lo personal guardo gratos recuerdos de don Ví­ctor, pues su apoyo fue determinante para consolidar el patrimonio del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, que entonces yo presidí­a. Don Ví­ctor Gómez Garza, "El tesorero del estado" muere en octubre de 1999.