24/Apr/2024
Espectáculos

Narran la historia a través del juego

A partir de este domingo y hasta el 27 de octubre el Museo de Historia Mexicana se transforma en un espacio de divertimiento desde la explanada a sus salas temporales y permanentes con la exposición ¡Juego a mi Historia! Playmo Culturas.

 La muestra une juguetes y piezas originales de las colecciones del museo como herramientas y divulgación histórica dirigidas a un público intergeneracional.

A lo largo de la exposición se montan escenarios o dioramas, que representan distintos momentos de la historia universal, conectando con el público de una manera lúdica, entretenida y diferente.

 La directora de 3 Museos Magdalena Cárdenas destacó la importancia de la muestra.

 "Para nosotros el juego es una cosa muy seria, es algo que podemos explotar de diversas maneras", manifestó la funcionaria estatal.

"Es una herramienta muy valiosa para la historia de la humanidad, el juego y la experimentación han permitido el desarrollo de la creatividad y de la innovación, no solo entre los menores sino también para los adultos.

"Entonces para nosotros es muy importante usar el juego como una herramienta para la comprensión de la historia", puntualizó.

La museografía, que también se extiende a un pequeño espacio en el MUNE, provocará interacciones entre el público y los temas a través de una narrativa divertida, atractiva, comprensible y didáctica, con la intención de que el visitante contemple la minuciosidad en la construcción de los escenarios y se estimule su imaginación para seguir jugando.

 Los temas representados en los dioramas son Entre galeones y corsarios; Antiguo Egipto, don del Nilo y la Cámara de momificación; Grecia y Persia. La Batalla de Gaugamela; Europa Medieval; Invasión vikinga; Los dos Polos; Época Victoriana; Lucha Libre; y El tren y los nativos americanos.

 Desde 1974, el concepto de juguete de PLAYMOBIL® creado por Hans Beck se ha convertido en un clásico en las salas de juegos de los niños y niñas, con muchos y diferentes mundos de juego, desde un barco pirata a un hospital infantil.

 La exposición es presentada gracias a la colaboración de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Play, A.C. (AMEXPLAY), integrada por más de treinta coleccionistas nacionales.

 A la apertura de la muestra asistieron Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte); y Erick Montiel, presidente de la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Play, A.C. (AMEXPLAY).