Internacional

Decenas de miles de damnificados por las inundaciones en Argentina

Buenos Aires - Decenas de miles de afectados, puentes caí­dos y campos anegados provocaron las lluvias que desde hace casi tres semanas afectan varias provincias del centro y noreste de Argentina, reportaron este martes las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta por tormentas para la región centro y noreste del paí­s, azotado por intensas lluvias o nieblas bajas que han afectado incluso las salidas y llegadas en los dos principales aeropuertos de la capital argentina.

El gobierno nacional anunció asistencia para las provincias de Corrientes, Entre Rí­os, Chaco y Santa Fe, las más golpeadas.

En Entre Rí­os se registraron unos 12.000 afectados por la crecida de los rí­os como consecuencia de las tormentas, mientras persiste la alerta meteorológica sobre la zona, informó Defensa Civil.

La localidad más afectada es Villa Paranacito, en el sur provincial y a 180 km de la capital argentina, de unos 4.000 habitantes de los cuales 1.700 resultaron afectados por las crecidas.

"Hay 1.616 familias afectadas por la inundación de las cuales algunas fueron evacuadas y otras se autoevacuaron", dijo el gobernador Gustavo Bordet.

En esta localidad agrí­cola prorrogaron los vencimientos impositivos a los productores que tienen sus campos bajo el agua.

En la provincia de Santa Fe, otra de las regiones productoras agrí­colas más afectadas, Defensa Civil informó que el número de personas evacuadas -o autoevacuadas- a causa de las inundaciones ascendió a 2.200.

El Ministerio de Producción provincial declaró la zona bajo emergencia por desastre agropecuario.

Las lluvias ponen en duda las estimaciones de la cosecha de soja para 2016, principal cultivo del paí­s.

"La apacible marcha hacia otra cosecha de soja en torno de los 60 millones de toneladas, como el año pasado, quedó súbitamente en suspenso", indicó un reciente informe de la Bolsa de Cereales.

La Bolsa de la ciudad de Rosario, el mayor polo agroindustrial del paí­s, también señaló que "las lluvias y lloviznas producidas desde poco después de iniciado abril han retrasado sensiblemente la cosecha de soja".

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maí­z.

Las lluvias en esta temporada de otoño austral también afectaron a Uruguay y Chile.

En Montevideo, las autoridades informaron que el temporal causó ocho muertos y unos 4.000 desplazados, mientras que en Santiago, los habitantes recuperaron el lunes la normalidad luego que fuertes e inusuales lluvias causaran tres muertos, nueve desaparecidos además de masivos cortes de agua e inundaciones.