25/Apr/2024
Espectáculos

Disfrutan de Bauhaus Imaginista en Monterrey

Bauhaus Imaginista, la exposición con la que se conmemoran los 100 años de la fundación de la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte, abrió sus puertas en la Planta Alta del Centro de las Artes. Nave Dos.

 La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el maestro Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), y el cónsul honorario de Alemania en Monterrey, Sr. Fritz Eisele Thurau.

  En su mensaje inaugural, el presidente de CONARTE destacó la colaboración con las instituciones alemanas para ofrecer esta propuesta interactiva alrededor de textos e imágenes de piezas arquitectónicas y escultóricas.

  “Es una muestra interesante con un carácter interactivo que permite hacer una exploración hasta el punto que cada espectador desee. Es un estilo que surge en una Alemania devastada por la Primera Guerra Mundial, lo que provoca fluctuaciones en las escalas de valor, una de ellas que tiene que ver con la estética”, ahondó Marcos.

  El cónsul honorario de Alemania en Monterrey celebró que, a través de actividades culturales, se busque la integración de la comunidad.

   “El tema cultural es especialmente bienvenido, ya que es un idioma que atrae a personas de diferentes ámbitos, por lo que es un beneplácito poder tener un mayor acercamiento con CONARTE. Debemos aprovechar cualquier vehículo que sea útil para lograr la homologación de la comunidad alemana en México”, expresó el Sr. Fritz Eisele Thurau.

  En la ceremonia inaugural participaron Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial en el Centro de las Artes, y Carlos Borjas, encargado de Cultura y Comunicación del Centro Cultural Alemán.

  La exposición Bauhaus Imaginista es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), el Goethe-Institut y el Centro Cultural Alemán.

  Cuenta con la curaduría de Marion von Osten y Grant Watson en colaboración con un equipo internacional de investigadores.

 En el recorrido por la exposición los visitantes pueden explorar la edición en línea de la revista “Bauhaus imaginista" y personalizar su visita accediendo a material visual y textual presente en el equipamiento del espacio.

 

Bauhaus Imaginista explora cuatro ejes temáticos centrales en la Bauhaus:

 

•           Manifiesto Bauhaus, de Walter Gropius (1919), explora la pedagogía reformista.

•           Alfombra, un dibujo de Paul Klee (1927) que contempla la apropiación cultural.

•           Ein Bauhaus Film, de Marcel Breuer (1926), que genera ideas acerca de la evolución del diseño en relación con la ideología en Moving Away.

•           Reflektorisches Lichtspiel, un aparato lumínico de Kurt Schwerdfeger (1922) que detona el capítulo Still Undead al tratar sobre experimentaciones con luz y sonido.

 

Este es un proyecto conjunto de la Bauhaus Kooperation Berlin Dessau Weimar, el Goethe-Institut y la Haus der Kulturen der Welt, financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Fundación Cultural Federal.

  Bauhaus Imaginista permanecerá en el Centro de las Artes. Nave Dos hasta el 23 de agosto. El espacio está abierto al público de martes a domingo en horario de las 11:00 hasta las 21:00 horas, con entrada libre.