26/09/2018
Editoriales

Marzo en la Historia de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha dado a México y al mundo grandes ´personajes. Esta semana, la UANL recordó al Lic. Raúl Rangel Frías y al Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, el primero exrector y exgobernador del Estado y el segundo fundador de varias escuelas y quien combatió el mal del pinto haciendo grandes aportaciones a la ciencia. También, en un mes de marzo fallecen el exrector Joaquín A. Mora y el maestro Alfredo Gracia Vicente..

1/1953.- El Presidente Adolfo Ruiz Cortines visita el Estado de Nuevo León y en reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, el Arq. Pedro Ramírez Vázquez presenta los estudios para la creación de la Ciudad Universitaria.

1/1967. Se publica el primer número de la revista trimestral Trabajo y Cultura, elaborada por el Sindicato de Trabajadores Universitarios de Nuevo León.

4/2006. Se presenta el cortometraje titulado La Ciudad, producido por la UANL.

7/1996. Adquiere el rango de dirección el área de Comunicación Social.

8/1937.- Nace en Monterrey, N. L., Rubén González Garza. Se dedica al teatro desde muy joven y trabaja con el grupo de Elisamaría Ortíz. Desde entonces, ha actuado y dirigido numerosas obras. Recibió la Medalla al Mérito Cívico del Gobierno del Estado.

9/1990. En el Aula Magna se presenta por primera vez el grupo de música tradicional El Tigre, dirigido por Luís Carlos López "Maico".

11/1960. El presidente Adolfo López Mateos, da a conocer el decreto mediante el cual dispone la enajenación a título gratuito de los terrenos rescatados al río Santa Catarina para el patrimonio de la Universidad.

11/1997. Inauguración de la Unidad de Seminarios por el Secretario de Educación Miguel Limón Rojas.

13/1958.- El Instituto Mexicano de Cultura rindió homenaje al Colegio Civil de Nuevo León, durante solemne ceremonia que tuvo lugar en el salón de actos de dicho Instituto en la Capital de la República y en la que estuvo presente el Lic. Genaro Salinas Quiroga, director del Colegio Civil.

13/1966.- Fallece en Monterrey el arquitecto Joaquín A. Mora. Fue fundador y primer director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León, así como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

14/1904. Nace Eduardo Aguirre Pequeño, en Hualahuises. En 1927 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo León, donde realizó sus estudios superiores. Recibió el título de Médico Cirujano el 16 de julio de 1932. Obtuvo diversas distinciones por su participación en la medicina, en la biología, así como en agronomía, entre otras. El Dr. Aguirre Pequeño realizó una de sus principales aportaciones a la Ciencia. Fue la investigación del "Mal del Pinto". Su labor en la UANL fue como Director de Colegio Civil (1934-1935), Director de la Facultad de Medicina (1945-1947), Fundador y Director de Facultad de Ciencias Biológicas (1952-1962), Fundador y Director de Facultad de Agronomía (1954-1955), Fundador del Instituto de Investigaciones Científicas (1943). Recibió varios Reconocimientos, entre ellos el de Doctorado "Honoris Causa" por la UANL.

14/1933.- Dan principio los trabajos de construcción del Hospital Civil.

15/1913. En Monterrey, nace Raúl Rangel Frías, quien llegaría a ser Rector de la Universidad (1949-1955). Como universitario tuvo un desempeño ejemplar: fundador de la Escuela de Verano y de la revista "Armas y Letras". Es el creador de la Ciudad Universitaria. Se desempeñó como Gobernador del Estado (1955-1961), Delegado de la Secretaria de Educación Pública en Nuevo León, Director de Investigaciones Humanísticas de la U.A.N.L. y Director General del Instituto de la Cultura de Nuevo León. Es autor de "Testimonios", "Cosas Nuestras", "Jerónimo Treviño, Héroes y Epígonos", "Secuencia de Reyes", "El Reino", "Kato", "Alma Mater", "Antología" y "Memorias". Murió en Monterrey, el ocho de abril de 1993.

15/1955. Es nombrado Rector de la Universidad de Nuevo León, el ingeniero Roberto Treviño González.

15/1997.- Se devela un busto del maestro Raúl Rangel Frías en la Explanada de la Rectoría, como homenaje a un ilustre universitario, ante la presencia del Rector de la UANL, doctor Reyes S. Tamez Guerra y familiares del maestro Rangel Frías.

20/1997. El Consejo Universitario aprueba que la Biblioteca Central Magna Solidaridad cambie su nombre por el de Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

23/1981. Se crea el Instituto de Geología en la ciudad de Linares, N.L.

23/1996.- A los ochenta y cinco años de edad, fallece Don Alfredo Gracia Vicente. Monterrey pierde a uno de sus grandes promotores culturales. Había nacido en Teruel, España, el 6 de agosto de 1910. Dedicó más de medio siglo a la promoción de los libros, el ejercicio del magisterio y a una constante actividad en el campo de las artes. Fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L.

24/1976. Se inicia la publicación de Universidad, primer y único diario universitario, bajo la dirección del Lic. Jorge Pedraza Salinas. Este día apareció el primer número del periódico Universidad, que durante año y medio se sostuvo como diario matutino. En su primer número se incluyen textos del Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez; del Gobernador de Nuevo León, Pedro G. Zorrilla Martínez; del Rector Luis Eugenio Todd, del maestro Raúl Rangel Frías y de Jorge Pedraza Salinas.

25/1971.- Con el propósito de solicitar al gobierno del Estado la aportación de mayores recursos para la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realiza una manifestación pacífica que recorre las principales calles de la ciudad.

26/1969. Se concede la autonomía universitaria, según decreto número 146 de la LVIII Legislatura del Estado. El rector y los directores serán nombrados por el Consejo Universitario y por las juntas directivas, respectivamente.

27/1996. Se establecen la Coordinación de Facultades y la Secretaria Académica.

28/1951. Aparece el primer número del periódico Vida Universitaria. Inicia su publicación en 1951, y continúa hasta 1987, interrumpiendo su edición, y reanudándola en 1997.

28/1996. Es modificado el organigrama de la administración central, creando la Secretaría de Extensión y Cultura.

29/1990.-Inaugura el presidente Carlos Salinas de Gortari, las nuevas instalaciones del Centro de Historia Regional, en la Ex Hacienda San Pedro, con sede en Zuazua, N.L.

30/1990. Se crea Trayectorias, Revista de Ciencias Sociales de la UANL.

31/2000.- La Facultad de Filosofía y Letras inició los festejos de su 50 aniversario, con una guardia de honor al pie de la efigie de Alfonso Reyes, la develación del retrato de José Alvarado Santos en la biblioteca y de una placa alusiva al aniversario.