27/Apr/2024
Editoriales

Marzo en la Historia de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha dado a México y al mundo grandes ´personajes. Esta semana, la UANL recordó al Lic. Raúl Rangel Frí­as y al Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, el primero exrector y exgobernador del Estado y el segundo fundador de varias escuelas y quien combatió el mal del pinto haciendo grandes aportaciones a la ciencia. También, en un mes de marzo fallecen el exrector Joaquí­n A. Mora y el maestro Alfredo Gracia Vicente..

1/1953.- El Presidente Adolfo Ruiz Cortines visita el Estado de Nuevo León y en reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, el Arq. Pedro Ramí­rez Vázquez presenta los estudios para la creación de la Ciudad Universitaria.

1/1967. Se publica el primer número de la revista trimestral Trabajo y Cultura, elaborada por el Sindicato de Trabajadores Universitarios de Nuevo León.

4/2006. Se presenta el cortometraje titulado La Ciudad, producido por la UANL.

7/1996. Adquiere el rango de dirección el área de Comunicación Social.

8/1937.- Nace en Monterrey, N. L., Rubén González Garza. Se dedica al teatro desde muy joven y trabaja con el grupo de Elisamarí­a Ortí­z. Desde entonces, ha actuado y dirigido numerosas obras. Recibió la Medalla al Mérito Cí­vico del Gobierno del Estado.

9/1990. En el Aula Magna se presenta por primera vez el grupo de música tradicional El Tigre, dirigido por Luí­s Carlos López "Maico".

11/1960. El presidente Adolfo López Mateos, da a conocer el decreto mediante el cual dispone la enajenación a tí­tulo gratuito de los terrenos rescatados al rí­o Santa Catarina para el patrimonio de la Universidad.

11/1997. Inauguración de la Unidad de Seminarios por el Secretario de Educación Miguel Limón Rojas.

13/1958.- El Instituto Mexicano de Cultura rindió homenaje al Colegio Civil de Nuevo León, durante solemne ceremonia que tuvo lugar en el salón de actos de dicho Instituto en la Capital de la República y en la que estuvo presente el Lic. Genaro Salinas Quiroga, director del Colegio Civil.

13/1966.- Fallece en Monterrey el arquitecto Joaquí­n A. Mora. Fue fundador y primer director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León, así­ como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

14/1904. Nace Eduardo Aguirre Pequeño, en Hualahuises. En 1927 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo León, donde realizó sus estudios superiores. Recibió el tí­tulo de Médico Cirujano el 16 de julio de 1932. Obtuvo diversas distinciones por su participación en la medicina, en la biologí­a, así­ como en agronomí­a, entre otras. El Dr. Aguirre Pequeño realizó una de sus principales aportaciones a la Ciencia. Fue la investigación del "Mal del Pinto". Su labor en la UANL fue como Director de Colegio Civil (1934-1935), Director de la Facultad de Medicina (1945-1947), Fundador y Director de Facultad de Ciencias Biológicas (1952-1962), Fundador y Director de Facultad de Agronomí­a (1954-1955), Fundador del Instituto de Investigaciones Cientí­ficas (1943). Recibió varios Reconocimientos, entre ellos el de Doctorado "Honoris Causa" por la UANL.

14/1933.- Dan principio los trabajos de construcción del Hospital Civil.

15/1913. En Monterrey, nace Raúl Rangel Frí­as, quien llegarí­a a ser Rector de la Universidad (1949-1955). Como universitario tuvo un desempeño ejemplar: fundador de la Escuela de Verano y de la revista "Armas y Letras". Es el creador de la Ciudad Universitaria. Se desempeñó como Gobernador del Estado (1955-1961), Delegado de la Secretaria de Educación Pública en Nuevo León, Director de Investigaciones Humaní­sticas de la U.A.N.L. y Director General del Instituto de la Cultura de Nuevo León. Es autor de "Testimonios", "Cosas Nuestras", "Jerónimo Treviño, Héroes y Epí­gonos", "Secuencia de Reyes", "El Reino", "Kato", "Alma Mater", "Antologí­a" y "Memorias". Murió en Monterrey, el ocho de abril de 1993.

15/1955. Es nombrado Rector de la Universidad de Nuevo León, el ingeniero Roberto Treviño González.

15/1997.- Se devela un busto del maestro Raúl Rangel Frí­as en la Explanada de la Rectorí­a, como homenaje a un ilustre universitario, ante la presencia del Rector de la UANL, doctor Reyes S. Tamez Guerra y familiares del maestro Rangel Frí­as.

20/1997. El Consejo Universitario aprueba que la Biblioteca Central Magna Solidaridad cambie su nombre por el de Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frí­as".

23/1981. Se crea el Instituto de Geologí­a en la ciudad de Linares, N.L.

23/1996.- A los ochenta y cinco años de edad, fallece Don Alfredo Gracia Vicente. Monterrey pierde a uno de sus grandes promotores culturales. Habí­a nacido en Teruel, España, el 6 de agosto de 1910. Dedicó más de medio siglo a la promoción de los libros, el ejercicio del magisterio y a una constante actividad en el campo de las artes. Fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la U.A.N.L.

24/1976. Se inicia la publicación de Universidad, primer y único diario universitario, bajo la dirección del Lic. Jorge Pedraza Salinas. Este dí­a apareció el primer número del periódico Universidad, que durante año y medio se sostuvo como diario matutino. En su primer número se incluyen textos del Presidente de la República, Lic. Luis Echeverrí­a ílvarez; del Gobernador de Nuevo León, Pedro G. Zorrilla Martí­nez; del Rector Luis Eugenio Todd, del maestro Raúl Rangel Frí­as y de Jorge Pedraza Salinas.

25/1971.- Con el propósito de solicitar al gobierno del Estado la aportación de mayores recursos para la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realiza una manifestación pací­fica que recorre las principales calles de la ciudad.

26/1969. Se concede la autonomí­a universitaria, según decreto número 146 de la LVIII Legislatura del Estado. El rector y los directores serán nombrados por el Consejo Universitario y por las juntas directivas, respectivamente.

27/1996. Se establecen la Coordinación de Facultades y la Secretaria Académica.

28/1951. Aparece el primer número del periódico Vida Universitaria. Inicia su publicación en 1951, y continúa hasta 1987, interrumpiendo su edición, y reanudándola en 1997.

28/1996. Es modificado el organigrama de la administración central, creando la Secretarí­a de Extensión y Cultura.

29/1990.-Inaugura el presidente Carlos Salinas de Gortari, las nuevas instalaciones del Centro de Historia Regional, en la Ex Hacienda San Pedro, con sede en Zuazua, N.L.

30/1990. Se crea Trayectorias, Revista de Ciencias Sociales de la UANL.

31/2000.- La Facultad de Filosofí­a y Letras inició los festejos de su 50 aniversario, con una guardia de honor al pie de la efigie de Alfonso Reyes, la develación del retrato de José Alvarado Santos en la biblioteca y de una placa alusiva al aniversario.