Nacional

Aprueba Cabildo programa anual de obras 2017 y reestructura de la Secretaría de Educación

Matamoros.- En sesiones ordinaria y extraordinaria, respectivamente, el pleno del Cabildo de Matamoros aprobó este viernes el programa anual de obras 2017, mediante el cual se aplicarán 281 millones de pesos, así­ como la reestructuración de la Secretarí­a de Educación, para dar paso a la Secretarí­a de Educación, Cultura y Deporte, a través de la cual se reincorporan algunas áreas, y para lo cual se presentará el proyecto de acuerdo al Congreso del Estado para su aprobación.

El presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Dí­az del Guante, dijo al término de las sesiones, celebradas en la sala Profesor Pedro Sáenz González, de Palacio Municipal, que la inyección de recursos corresponde a una primera etapa, en una mezcla de aportaciones federales, estatales y municipales.
Precisó que los recursos ya se encuentran en la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, (de acuerdo con los procedimientos de asignación), instancia que ya nos notificó y en fecha próxima nos los hará llegar para la licitación correspondiente de los proyectos, mismos que se darán en su momento, cuáles son y su respectiva inversión.
Jesús de la Garza, indicó que en una segunda fase, allá por el mes de julo, el municipio recibirá una segunda remesa de fondos, que "nos permitirán salir adelante en una serie de necesidades de nuestra heroica Matamoros y para beneficio de quienes vivimos aquí­".
Por lo que se refiere a la reestructuración de la secretarí­a de educación, quedó de manifiesto que esta medida obedece al reordenamiento de la administración para optimizar recursos y mejorar la funcionalidad de dicha dependencia.
En la sesión extraordinaria, se acordó que enviaran las solicitudes correspondientes para la derogación de los decretos que permitieron la creación en su tiempo, del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, -IMACULTA-, y del Instituto Municipal de Cultura Fí­sica y Deporte, al seno del congreso estatal, y el correspondiente a la creación de la secretaria de Educación.
Ambos decretos modificaran y adicionaran las estructuras originales de la dependencia de la administración pública municipal y cambia la denominación a la de Educación Cultura y Deporte, la que contara con toda la estructura presupuestal, fí­sica y material de las dependencias que serán derogadas para su incorporación correspondiente a la nueva estructura oficial.
Las solicitudes de derogación así­ como el proyecto que da paso a la creación de la nueva Secretarí­a fueron aprobadas por unanimidad.
Finalmente otro de los temas que fueron abordados en la sesión de cabildo ordinaria, se relacionó con la donación de un predio ubicado al sur de la ciudad por la carretera Matamoros Victoria del kilómetro 21.5, para la Asociación Ganadera de Matamoros donde de acuerdo a la solicitud se pretende construir un corral de usos múltiples siendo aprobada por mayorí­a de los miembros del cuerpo colegiado respectiva.