Editoriales

¿Por qué se llama Honduras ese país?

Colón, en su cuarto viaje descubrió este territorio el 30 de julio de 1502. Desembarcó allí hasta el 14 de agosto de ese año, en la isla Guanaja, llamándola Isla de los Pinos. De ahí pasó a punta Casinas –hoy cabo de Honduras- y siguió la costa hacia el este y al sur hasta el istmo de Darién. Colón exclamó “gracias a Dios que hemos salido de estas honduras” (por las “honduras” o “fondos” que halló en la profundidad del mar cerca de la costa), al arribar a una saliente del territorio que ofrecía refugio a sus frágiles carabelas cuando escapaba de una furiosa tempestad. La saliente es el cabo Gracias a Dios.

Este país fue denominado también “Caxinas”, porque así llamaban a los aborígenes hicacos. El hicaco era un árbol que crecía espontáneamente en la región. También se le llamó Guaymura, por un pueblo aborigen así llamado; también se le decía “Costa de las orejas”, por los agueros que en el apéndice auditivo se hacían los nativos; y también le decían “Hibueras” por la gran cantidad de calabazas (llamadas hibueros) que arrastraba el río Patuca. Hernán Cortés, en persona, fundó en 1525 la ciudad de Nuestra Señora, cerca del sitio donde está hoy Puerto Cortés.

Pacificó y colonizó el territorio hondureño pero apenas se regresó a México, y los españoles que dejó allá se combatieron los unos con los otros hasta que llegó Pedro de Alvarado a poner orden. En 1539 Honduras fue incorporada a la Capitanía General de Guatemala y en 1542 a la Audiencia de los Confines. Empero, su colonización comenzó al descubrirse las minas de plata de Comayagua en 1578, erigiéndose Tegucigalpa como alcaldía mayor. Honduras fue estratégica para el dominio del Caribe, por lo que los británicos en elsiglo XVIII, para impulsar su industria, comenzaron a talar el palo Campache, conocido entonces como Palo tinta, controlando la zona e impidiendo que los desalojaran los españoles. Honduras se suma al Imperio Mexicano de Iturbide, pero al caer éste, en 1823, se separa de México para incorporarse a la Federación de Repúblicas centroamericanas, misma que desaparece por las luchas internas por el poder de todas las provincias centroamericanas, a pesar de que en 1830 fue electo presidente de esa Federación el hondureño Francisco Morazán. Se declara república independiente el 5 de noviembre de 1838, y hasta la fecha, dando tumbos, Honduras en un país soberano.