28/Apr/2024
Editoriales

PERSONAJES DEL 2024. 1/3

Parte 1 de 3

A nivel Nacional el 02 de junio de 2024, no será una fecha cualquiera para usted y para mí. Pues a través del INE, se habrán de elegir 128 senadores, 500 Diputados Federales, 9 Gubernaturas, 30 Congresos Locales, y un Presidente de la República.

 En Nuevo León, bajo una nueva Distritación 2023, impulsada institucionalmente por la CEE y avalada por los Partidos Políticos, habremos de elegir además, 51 Ayuntamientos, con sus consiguientes presidentes municipales, y sus Cabildos integrados por Regidores y Síndicos.

 Inmersos en una Democracia Representativa, y Popular, que ha logrado salir avasallante en México con la fuerza de la ciudadanía (INE NO SE TOCA), donde las acusaciones de fraude al organismo público autónomo electoral son escasas, casi nulas, para los ciudadanos es importante cuidar logísticamente el proceso de integración para las próximas elecciones 2024. So pena de que hubiere algún intento de fraude y así regresar al viejo régimen autoritario. Por lo que nuestra democracia estaría en peligro. Como Sociedad Civil debemos de anteponer el interés de la Nación antes que el interés personal o de grupo. En Nuevo León, tierra de trabajo y orgullo de ser del Norte, no se nos da eso de ser apáticos, mucho menos ser dejados. Ya que si nos afrentan se las regresamos dos veces. Por lo que como Sociedad Civil somos críticos constructivos del devenir político.

 Por ello asumimos, que las máximas Autoridades Electorales en el Estado deben de ser individuos Profesionistas, Líderes Capaces e Intachables con cero duda de corrupción. Porque recordemos que  bajo su Liderazgo Institucional serán los árbitros de la contienda del Proceso 2024, elección esperada por Tirios y Troyanos, Liberales o Conservadores, Izquierdistas o Derechistas, Chairos o Fifís, donde como ciudadanos libres y democráticos nos interesa seguir perfeccionando nuestra incipiente democracia. Y por ende saber más de las autoridades que habrán de organizar, calificar y sancionar las elecciones. Por lo pronto. Me permito recordarle quienes son los garantes de la Justicia Electoral. ¿Los conoce?

 En la Comisión Estatal Electoral su Presidenta es y será al día de la elección, la Mtra. Beatriz Adriana Camacho Carrasco, quien el 1 de julio del año pasado tomó protesta y durará en el cargo 7 años, siendo la primera mujer en ocupar ese importante cargo. Tiene 49 años, es Licenciada en Ingeniería Industrial, cursó la Maestría en Psicoterapia Gestalt y Maestría en Contraloría Social, tiene un Doctorado en Psicoterapias humanistas.

 Dentro de su trayectoria ha sido observadora electoral internacional, nacional, y local en más de 50 procesos electorales, se ha destacado por abrir espacios de diálogo en favor de la Democracia Participativa, también ha liderado equipos para contribuir a la implementación nacional de herramientas de evaluación electoral incluidos conteos rápidos y misiones de integridad electoral. Se ha desempeñado como Directora ejecutiva de Alianza Cívica y Alianza de Nuevo León. Así como Consejera en Ciudadanos Contra la Corrupción.

 Con frecuencia la Maestra Camacho, participa en diálogos sobre el fortalecimiento de la sociedad civil, la integridad electoral, la paridad de género y los Derechos Políticos entre otras actividades. En círculos Políticos y Empresariales se ha comentado de su absoluta imparcialidad para el proceso electoral 2024 por lo que se le tiene por confiable. ¡

 

¿Usted le daría su visto bueno?

 

Continuará…

 

Va el pésame del editorial de hoy a la memoria de Don Javier Livas Cantú. Ejemplar luchador social. Pensador Liberal y Demócrata de cepa.

 

rodin2511@hotmail.com

 

 

https://www.scriptamty.com.mx/2023/01/personajes-del-2024-1-3/