26/09/2018
Editoriales

Febrero 29 de 1952: nace en China, NL, Raúl González, quien sería un deportista consumado, campeón olímpico y gloria del deporte nacional

Febrero 29 de 1952: nace en China, NL, Raúl González, quien sería un deportista consumado, campeón olímpico y gloria del deporte nacional. Raúl González Rodríguez practica deportes desde niño en su pueblo natal y después vive un tiempo en Río Bravo, Tamaulipas, donde comienza a practicar algunos deportes en los que de inmediato destaca, como son: boxeo, fútbol y béisbol, pero es el atletismo el que llamó más su atención. A los 17 años viene a Monterrey a estudiar la carrera de Físico-matemáticas en nuestra Alma Mater, época en que sus pruebas fuertes ya eran 800 y 1,500 metros planos. Debido a sus estudios universitarios el apodan “El matemático”, sobre nombre que aún recuerda mucha gente. En virtud de sus asombrosos tiempos marcados en sus entrenamientos y competencias locales, lo mandan a concentrarse al Centro Deportivo Olímpico Mexicano donde mejoran su ya buenos tiempos en las pruebas de marcha en 20 y 50 kilómetros. Le dan su lugar en el equipo representativo mexicano que consigue el pase a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y Raúl califica sólo para la prueba de 50 km. A la edad de apenas 20 años de edad, termina su primera prueba olímpica en el lugar 20.

Se sigue preparando y cuatro años más tarde, Raúl acude a las olimpíadas de Montreal 1976, pero sólo compite en 20 kilómetros, quedando en quinto sitio, precisamente en la justa en la cual otro destacado nuevoleonés, Daniel Bautista, conquista la medalla de oro. Raúl González sigue preparándose con entusiasmo diariamente y representando de nuevo a nuestro país, en la olimpíada de Moscú 1980 logra el pase para las dos pruebas: las de 20 y 50 km. En su especialidad, la marcha olímpica. Desafortunadamente en esa oportunidad la participación del equipo mexicano de atletismo fue caótica, algo que se criticó hasta el cansancio, pues los medios de comunicación y la opinión pública estaban molestos con las autoridades deportivas mexicanas. Pero aún así, Raúl concluyó en el sexto lugar en los 20 km y tuvo que abandonar la prueba de los 50 kilómetros en el kilómetro 42, a consecuencia de la misma desorganización en la preparación del equipo. Sin embargo, en vez de desilusionarse, Raúl González continuó preparándose y entrenando en largas jornadas diarias, hasta que llegan los tiempos de la olimpíada de Los Ángeles ’84. En ella, al contrario que en la justa anterior, Raúl gana la Medalla de Plata en los 20 kilómetros (detrás del mexicano Ernesto Canto, haciendo el Uno - Dos) y una semana más tarde, conquista nada menos que la Medalla de Oro y le corresponde el honor de imponer un tremendo récord olímpico en los 50 kilómetros. A partir de 1988 Raúl González se dedica a apoyar a los jóvenes deportistas, debido a que recibe la invitación  del Presidente Carlos Salinas de Gortari a dirigir el proyecto deportivo de su sexenio al frente de la CONADE, desde donde impulsa a miles de deportistas jóvenes en todas las disciplinas, no sólo en el atletismo. La Federación Internacional de atletismo amateur lo nombra en 1987 el mejor marchista Del Siglo XX. Nuestro paisano obtiene entre otros prestigiados premios, el Trofeo Regio del año 2006 y hoy dirige CONADE del estado. Feliz cumpleaños a El Matemático.