Internacional

Casa Blanca insta a empresarios a cumplir orden de vacunación pese al fallo judicial

 

La Casa Blanca pidió este lunes a los empleadores que se adhieran al decreto de vacunación contra COVID-19 del gobierno de Biden para las empresas privadas, después de que un tribunal de apelaciones lo bloqueara temporalmente el 6 de noviembre.

“Creemos que la población no debería esperar”, dijo a los periodistas la vicesecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en respuesta a una pregunta sobre si los empleadores deberían aplazar la exigencia de vacunación a sus trabajadores después de que el fin de semana el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito dejó en suspenso el decreto mientras los jueces deciden si la anulan o no.

Un panel del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito afirmó en una orden el sábado que puede haber problemas constitucionales con el requisito de vacunación COVID-19 para el empleador privado.

El tribunal emitió su fallo en respuesta a una impugnación legal contra el requisito presentada por varios estados, entre ellos Texas, Utah y Mississippi además de numerosas empresas, como por ejemplo la Asociación Estadounidense de la Familia.

“Nosotros decimos: no esperen para tomar medidas que mantengan su lugar de trabajo seguro”, dijo Jean-Pierre. “Es importante y crítico hacerlo y esperar a vacunar a más personas conducirá a más brotes y enfermedades”.

Los empleadores “no deberían esperar” a que se resuelven los asuntos legales antes de adherirse a la exigencia de vacunación de Biden, que entraría en vigor el 4 de enero a menos que los tribunales decidan lo contrario, añadió Jean-Pierre.

“Deberían seguir adelante y asegurarse de que se vacunen en su lugar de trabajo”, dijo a continuación.

El tribunal vetó temporalmente el requisito de vacunación del presidente para las empresas privadas, escribiendo que “las peticiones dan pie a creer que hay graves problemas estatutarios y constitucionales con la Orden”.

Los demandantes dijeron que la orden, promulgada como una Norma Temporal de Emergencia (ETS) de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) perteneciente al Departamento de Trabajo, debe ser anulada porque excede la autoridad de la OSHA bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional.

Además indicaron que la autoridad se limita a los peligros relacionados con el lugar de trabajo, mientras que el riesgo del COVID-19 es “un peligro para toda la sociedad”, añadiendo a continuación que el requisito no tiene sentido porque determinar si el COVID-19 es un peligro en el lugar de trabajo depende de la edad y la salud de los empleados, no de cuántos compañeros de trabajo hay, como se indica en la orden de vacunación de Biden.

El Departamento de Justicia presentó el lunes una respuesta a la decisión del tribunal.

Los funcionarios de la Casa Blanca se manifiestaron optimistas de que se mantenga la orden de vacunación.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, uno de los principales confidentes del presidente Biden, dijo el fin de semana en el programa Meet the Press de la NBC, que está “bastante seguro” de que la “validez” del requisito se mantendrá finalmente.

“Si la OSHA puede decir a la gente que lleve un casco en el trabajo, que tenga cuidado con los productos químicos, puede poner en marcha estas sencillas medidas para mantener la seguridad de nuestros trabajadores”, dijo Klain.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Epoch Times durante el fin de semana, la Procuradora del Trabajo, Seema Nanda, dijo que la agencia “confía en su autoridad legal” y afirmó que la orden de vacunación está destinada a hacer frente a “un grave peligro” que supone el COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

“Estamos totalmente preparados para defender esta norma en los tribunales”, dijo Nanda. Fuente: The Epoch Times en español