Nacional

De liberarlo, Lozoya se convertiría en el icono de impunidad de la 4T: Lourdes Mendoza

La periodista Lourdes Mendoza Peñaloza afirmó este miércoles que si Emilio Lozoya Austin logra un acuerdo reparatorio y es liberado por la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de Pemex “se convertiría en el icono de la impunidad” del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante entrevista en El Heraldo Radio con ‘Sergio y Lupita‘, la columnista de El Financiero recordó que ella es una de las 17 implicadas en la denuncia que se filtró un 19 de agosto del 2020, sin embargo, aclaró que “hasta el día de hoy Emilio Lozoya no ha podido probar ni uno de sus dichos ” provocando sólo daño moral, delito por el que Lourdes lo demandó por la vía civil ante un Tribunal de la Ciudad de México.

La directora de Noticias En La Mira explicó que a pesar de que los abogados de Lozoya desconocen dicha demanda como parte estratégica de su defensa, aseguró que el director de Pemex tiene la obligación de reparar el daño que le hizo al Estado y a los 17 imputados.

“Yo tuve un daño moral, a mí por su culpa, por sus mentiras me hicieron ‘Lady Chanel’, yo perdí un trabajo yo he perdido muchísimas cosas a raíz de las mentiras de Emilio Lozoya y no sé si lo sepan ustedes (…) pero las mentiras ante una autoridad la falsedad de declaraciones, son un delito”, comentó.

Sobre ello, Mendoza Peñaloza recordó que la Fiscalía le negó el acceso de la denuncia completa de Lozoya para poder defenderse, incluso al grado de pedirla hasta siete veces.

No obstante señaló que aún así con todas las intromisiones, ha probado ante las autoridades que todas las acusaciones que Lozoya ha hecho en su contra son mentira y recordó cuando puso en evidencia que la tienda Chanel en la calle Masaryk, donde supuestamente adquirió la bolsa para ofrecérsela ya ni siquiera existía.

Al comentar que los periodistas ya no solo tienen al Gobierno como su enemigo sino al Estado en general, la columnista de El Financiero resaltó las injusticias que se viven en los casos de Rosario Robles, a quien no se le ha dado el debido proceso y el de Alejandra Cuevas, quien estuvo presa injustamente más de 500 días en Santa Martha Acatitla por la fabricación de delito, en comparación con el caso de Lozoya Austin, que ha gozado de todos los mejores tratos.

“Le mandaron un avión a recogerlo de España (…) lo mandaron a un hospital de CDMX porque venía malito. Él pudo salir, él pudo echarse una cena en el Hunan, entonces, ¿por qué esos tratos?”, cuestionó.

La periodista con más de 20 años de experiencia refirió que de todo esto hay un meollo muy importante, ya que está semana Morena y sus aliados están tratando de aprobar la Reforma Energética ya que la iniciativa anterior aprobada con el expresidente Peña Nieto “es malísima y llena de corrupción“; corrupción que López Obrador señala, fue provocada por Lozoya y aún así quieren dejarlo libre “como si no hubiera problema de nada“.

“Lozoya no ha aportado nada. Lozoya sí se convirtió en el icono de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy, de dejarlo salir, Emilio Lozoya se convertiría en el ícono de la impunidad pero de este Gobierno” sentenció la periodista.

En ese sentido, Lourdes comentó que seguramente Lozoya Austin debe de tener un pacto “y ahorita está amenazando con algo” porque sino, no se puede entender porque se le ofrecen tantas consideraciones a pesar de que está probado, incluso hasta en el Tribunal de Justicia de EUA, que sí recibió sobornos de Odebrecht y Agronitrogenados, que sí hizo lavado de dinero y se enriqueció de ganancias ilícitas y sobre todo que sí participó en el desfalco de Pemex.

Finalmente, Lourdes Mendoza Peñaloza dio a conocer que ya terminó el proceso probatorio de su primera demanda contra Lozoya donde presentó además sus 71 columnas en dónde se comprueba que no tuvo conexiones con Emilio, estados de cuenta, entre otras evidencias y reveló que el pasado 4 de abril presentó una segunda demanda ahora por la vía penal por falsedad de declaraciones, donde está esperando que la Fiscalía la mande a llamar para ratificarla.

“Yo ya hice mi chamba, Emilio pues simplemente tenía que haber presentado el ticket de donde compró la bolsa, ¿no? y pues evidentemente si la tienda no existía, no me pudieron haber comprado nada. Él no ha comprobado nada.”, aseveró.

Caso Lourdes vs Lozoya

Emilio Lozoya, quien fue cercano al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese año.

Desde entonces, el exfuncionario no ha pisado la cárcel, pues al llegar a México fue trasladado a un hospital por supuestos problemas de salud y posteriormente consiguió llevar su proceso en arresto domiciliario tras acogerse a la figura de testigo colaborador.

Sin embargo, en octubre de 2021, la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza demostró la mentira del Gobierno al encontrar y evidenciar que Lozoya no se encontraba preso y estaba cenando en el Hunan de Polanco, un restaurante de lujo en vez de estar pagando por sus crímenes.

En el marco de su juicio Lozoya ha denunciado a expresidentes, políticos y periodistas, si bien no se han presentado cargos contra los señalados, ha provocado daño moral y prejuicios ante la sociedad.

Como respuesta Lourdes Mendoza demandó por la vía civil el daño moral ante un Tribunal de la CDMX y ahora lo hace ante la vía penal por falsedad de declaraciones, lo que deja en claro que el caso de la periodista es muy importante no sólo para demostrar su inocencia sino también por lo que significa para la lucha contra la corrupción en México.