23/Apr/2024
Local

Pide Gloria Treviño a CTAINL explicaciones por no enviar notificación de apertura del contrato de KIA

La diputada Gloria Treviño, acudió a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), para solicitar la explicación del porqué no se le ha notificado a la Secretaría de Economía estatal y a la misma legisladora, sobre la apertura del contrato de KIA con el gobierno del Estado.

 Gloria Treviño comentó que el presidente de la CTAINL le informó que uno de los comisionados no ha signado la notificación, pero en caso de seguir con la negativa, la legisladora solicitará un juicio político contra el funcionario de transparencia.

   “La semana pasada, la Comisión de Transparencia resolvió a favor de que no debe existir ninguna reserva en cuanto al convenio que firmó el gobierno del Estado y la empresa KIA, hasta la fecha no he sido notificada, debió haber quedado a más tardar el lunes de esta semana por lo que vine a solicitar la explicación del porqué no se ha llevado a cabo esta notificación a tu servidora y al secretario de Economía, y apegados a derecho para que siga el procedimiento de la apertura de la información en una forma completa”.

   “Nos acaba de decir el licenciado Sergio Mares, presidente de la Comisión de Transparencia, que es uno de los comisionados el que no ha llevado a cabo la firma correspondiente, que es el ingeniero Juan de Dios Villarreal; hace un mes el Congreso del Estado mandó un exhorto donde le solicitaba que los expediente que hasta donde sabemos son más de 100, los que no se han signado por parte del comisionado, pues está deteniendo a la transparencia y a la Ley en el Estado de Nuevo León”.

   “Hoy nos topamos con que es una situación similar, no sabemos qué está pasando  o si se quiere tapar a alguien en lo particular, vamos a esperar a ver si nos resuelven con esta notificación y si no, ya seguiríamos con el procedimiento pegado a la Ley, que sería pedir el juicio político contra este comisionado para que todo esto siga fluyendo, lo que queremos es que Nuevo León conozca hacia donde se dirigieron sus impuestos, en este caso en el convenio con KIA, como para que esté detenido por una firma”.

   “No abrió (Estado) la información completamente, se habla de que hay incentivos mayores a los que tenía el convenio anterior, hay que recordar y ser muy puntuales, que hay procesos abiertos, de funcionarios de la administración anterior, precisamente  por  el contrato con KIA,  lo que nos hace tener más sospecha de que porque un contrato si fue abierto y otro está reservado, sobre todo por más de siete años”.

   “Estamos hablando de incentivos de más de 2 mil 500 millones, hasta donde sabemos que corresponde y es diferente al anterior, por eso queremos que se lleve a cabo la apertura total de la información y que la Auditoría Superior del Estado, siga llevando a cabo la revisiones correspondientes para que se sancione a los funcionarios que hayan excedido a sus funciones, donde además no se ven los ahorros por más de 7 mil millones de pesos que iba  a tener el gobierno del Estado, ya que tampoco tenemos esa información”, señaló Gloria Treviño.

 

DENUNCIARÁN PENALMENTE A INVOLUCRADOS EN CASO COBIJAGATE

 La diputada Gloria Treviño informó que la Auditoría Superior realizará una denuncia penal en contra quien resulte responsable en el caso de la compra de 200 mil cobijas con sobre costo.

   “El trabajar apegados a derecho y el fortalecer a las instituciones va dando frutos, y uno de ellos, es que ya se recibió la Cuenta Pública de lo que corresponde al gobierno central en el tema de los cobertores, de los más de 200 mil que se compraron en diciembre del 2015, ya viene con una denuncia penal”.

   “Ya viene con el pliego presuntivo de responsabilidades penales contra quien resulte responsable de esto, a partir de que se reciben las Cuentas Públicas, son 10 días hábiles siguientes solicitará la denuncia penal  el Auditor General del Estado”.

 

  Agregó que esta licitación fue simulada, por lo que dará seguimiento para que los responsables puedan resarcir el daño y estén en la cárcel.