Nacional

Plantea PAN nueva relación de México con EU

Ciudad de México.- Al reiterar su compromiso con los más de doce millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, el lí­der PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido trabajará para que el cambio de polí­tica que implica el gobierno de Donald Trump, no tome a México desprevenido.

Para ello, informó que el próximo miércoles 7 de diciembre se realizará, junto con la Fundación Rafael Preciado Hernández, el segundo foro "La Nueva Relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump", ahora abordando el tema migratorio.

En esta ocasión participarán como ponentes el especialista en seguridad fronteriza y migración, Gustavo Mohar; la especialista en temas de seguridad nacional y colaboradora de Grupo Imagen, Ana Marí­a Salazar; y el director de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, Allert Brown.

El dirigente nacional panista dijo que, ante la amenaza que representa Trump a su integridad fí­sica y a su dignidad, nuestros migrantes necesitan, en primer lugar, una estrategia firme y una posición digna.

Ricardo Anaya recordó que de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016, editado por la Secretarí­a de Gobernación, el Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA-Bancomer, cuatro de cada diez mexicanos que reside en Estados Unidos no cuenta con atención médica regular, uno de cada diez ha tenido sentimientos de desesperanza que han afectado su vida cotidiana, 15 por ciento piensa que su salud es mala, mientras que los hombres de 65 años o más son quienes tienen una percepción más negativa de su condición.

El Anuario de Migración y Remesas 2016 detalla que para 2015, 37 millones de residentes en Estados Unidos eran de origen mexicano:

"Casi una tercera parte son inmigrantes nacidos en México, otro tercio son mexicanos de segundas generaciones (estadounidenses con padre y/o madre mexicana), y el último tercio descendientes de mexicanos".

Ricardo Anaya recalcó que las comunidades de mexicanos en Estados Unidos han hecho, con su entrega y trabajo, enormes aportaciones en lo económico, en lo cultural y en lo académico, por lo que México debe responder enérgicamente ante cualquier agresión en contra de nuestros connacionales.

"Los casos de agresiones y discriminación se han multiplicado desde la victoria de Donald Trump", concluyó.

El foro del próximo miércoles se realizará a las 11.30 horas en el Auditorio Manuel Gómez Morí­n de la sede nacional, y forma parte de la Consulta a la Militancia de cara al Proceso Electoral 2018, que organizan el PAN y la Fundación Rafael Preciado Hernández.