07/May/2024
Editoriales

Truman Capote

 

 

 

Truman Streckfus Persons nació en Nueva Orleans en 1924. Sus padres se divorciaron cuando tenía apenas cuatro años de vida y su madre volvió a casar con un tipo rico que se apellidaba Capote, por lo que Truman tomó como propio ese apellido que era más comercializable. Tenía 18 años cuando trabajaba en el New Yorker y a los 21 años de edad publicó en la revista Madameoiselle un texto llamado Miriam, que llamó la atención por su fuerza en el relato. A los 24 años se dio a conocer con su novela Other Voices, Other Rooms. 

De talento increíble y homosexualidad inocultable, a pesar de que esto último, en sus tiempos, era tabú, y lo primero era odioso para la mayoría de escritores policíacos, medio donde se desenvolvió por años. The New Yorker publicó en 1965, una investigación suya del asesinato de una familia de granjeros en Kansas, por lo que en 1966 Capote escribió la novela A Sangre Fría, “In Cold Blood” que fue considerada por el periódico NYT como una obra maestra, y se vendió como pan caliente en los anaqueles, siendo traducida a varios idiomas.

Sin embargo, Capote no tuvo suerte con las adaptaciones cinematográficas de sus obras, que fueron mmuchas. Por ejemplo, en Desayuno en Tiffany´s “Breakfast at Tiffany´s”, el personaje central era una muchacha pueblerina que intentaba abrirse paso en Nueva York. El papel se lo dieron a Audrey Hepburn, capaz de representar cualquier cosa menos a una chica pueblerina, y Capote quería que se lo dieran a su gran amiga Marilyn Monroe. Luego el personaje masculino era un homosexual y además de convertirlo en un vividor que explotaba a las mujeres maduras eligieron al poco expresivo George Peppard, aún así, la película fue un éxito comercial. Pero Capote quedó muy molesto y se dedicó a partir de entonces a hablar mal de todo mundo, convirtiéndose en un “amargado” según las críticas del medio.

En 2005 se rodó la película Capote protagonizada por Philip Seymour Hoffman, a quien premiaron con el Oscar por ese papel, que trata de la vida de Truman mientras escribía A Sangre Fría. Truman Capote murió en Los Ángeles en el año de 1984, y luego de ser cremado, sus cenizas se repartieron en dos partes: una quedó en Westwood Memorial Park, donde están los restos de Marilyn Monroe, y la otra parte de sus cenizas fue subastada en 43 mil 750 dólares. Capote es un fenómeno legendario que modificó el periodismo del siglo pasado y tuvo influencia en la cultura popular norteamericana.