29/Mar/2024
Local

Dar universidad gratis en el País cuesta unos 30 mil millones anuales

 

Para conseguir la gratuidad a nivel nacional se necesitarían alrededor de 30 mil millones de pesos, calcula el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Concheiro Bórquez.

 "Debe de ser alrededor de 30 mil millones de pesos para todos los estudiantes de todo el País de todas las instituciones de educación superior", explicó en el Foro "Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa", celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Ahí el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que garantizar la gratuidad de la educación superior en la Universidad Autónoma de Nuevo León se necesitan 2 mil 300 millones de pesos anuales.

 Concheiro detalló que para sustentar el recurso necesario se va desarrollar un fondo especial en forma paulatina.

 "El dinero en nuestro país no sobra, pero al encontrarse la educación en el centro esperemos se puedan realizar las propuestas por mandato constitucional, pero paulatino para este sexenio. Con la Anuies hemos hablado de cómo llegar a la gratuidad total esa no la proponemos en ese fondo especial para el final de este sexenio", apuntó.

 El rector de la UANL expuso que   todas las universidades que integran la Asociación Nacional de Asociaciones e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregan información a la SEP para realizar un análisis que proyecte la vialidad de la gratuidad educativa.

 "Todas las universidades hemos estamos teniendo reuniones en la Secretaría de Educación y estamos entregándole información".

 Tan solo para la gratuidad en Nuevo León y de manera muy general a nivel licenciatura se tiene un cálculo de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos aproximadamente.

 Mientras tanto, se está en el proceso del análisis de todas las universidades a través de la Anuies, la cual coordina y realiza reuniones de trabajo", se mencionó en la reunión.

 Dentro del proyecto de análisis, detalló el rector a su vez, se contemplará desde el número de alumnos que hay en la universidad y su aportación en materia de colegiaturas, la infraestructura de la UANL, la plantilla del personal docente y administrativo, entre otros factores.