Local

Aprueban licencia de paternidad hasta por 60 días

Monterrey.- El diputado Asael Sepúlveda Martínez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Civil del Estado para ampliar la licencia de paternidad, a los burócratas del Estado, hasta por 60 días, mismos que se implementarán de manera gradual desde el año 2020 hasta el 2025.

Los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo fueron los promoventes de esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad de las y los legisladores presentes.

“Coincidiendo con la idea principal de ambas reformas de que tanto la maternidad como la paternidad juegan un papel fundamental para el desarrollo de la niñez y que la familia es la célula fundamental de toda sociedad, hoy la mujer trabajadora ha ganado – producto de una lucha histórica – un empoderamiento y reconocimiento de igualdad de condiciones, lo cual hace imperioso que la enseñanza y cuidado de los hijos o hijas recién nacidos, sean obligaciones en los que la madre y el padre coparticipen conjuntamente, pues la figura parental es un elemento esencial para el desarrollo del niño en cualquier etapa de la vida” señaló en su exposición el Diputado Asael Sepúlveda.

“En perspectiva comparada, la legislación de países de Europa como Suecia y Finlandia, concuerdan con el espíritu de dicha reforma. En el caso de Suecia, su legislación permite hasta 12 semanas de baja por paternidad, de los 13 meses disponibles que tiene la madre. En el caso de Finlandia la madre cuenta con 15 semanas y el padre con 2 pero entre ambos pueden repartirse otras 22 semanas como familia, y en el caso del país vecino, Estados Unidos únicamente la licencia de paternidad está reconocida en leyes estatales, solo 14 estados han apoyado leyes que garantizan el apoyo a los padres en esta circunstancia”, comentó el Diputado Sepúlveda Martínez.

En un artículo transitorio del decreto, se establece cómo se incrementaría cada año esta nueva licencia de paternidad en beneficio de los trabajadores estatales, quedando de la siguiente manera:

AÑO

DÍAS DE LICENCIA DE PATERNIDAD

A partir de su publicación

15 Días

2020

22 Días

2021

29 Días

2022

36 Días

2023

43 Días

2024

50 Días

2025

60 Días

 

La iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Civil de Carrera para el Estado de Nuevo León fue aprobada por unanimidad.