Local

Buscan financiamiento para Centro Sismológico de Linares

Después de ser presentado el proyecto para la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Sismología (CIDS) en el municipio de Linares, Nuevo León, el senador Víctor Fuentes se comprometió a gestionar el financiamiento, en conjunto con otras instituciones y autoridades, para garantizar la respuesta oportuna en caso de contingencias sísmicas en el estado y en todo el noreste del país.

Por su parte, el alcalde Fernando Adame señaló que dicho Centro sería, además, una fuente de información de respaldo en caso de una catástrofe en la Ciudad de México. “Linares estaría proveyendo información y operatividad sobre sismos del todo el país, como respaldo en caso de que el Centro Sismológico Nacional deje de operar por una eventualidad”, indicó.

Este proyecto nace de la colaboración con otras instituciones del país como el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto Mexicano del Petróleo en el marco de los fondos Sener-Conacyt. Sin embargo, en la actualidad el plan se encuentra detenido por otro recorte presupuestal del Gobierno de la República.

Fuentes Solís informó que este Centro sería estratégico para Nuevo León y para todo México y que se ha escogido a la ciudad de Linares por ser un polo de desarrollo en la región citrícola del estado. Además dijo que, de concretarse, sería el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) más grande fuera del Área Metropolitana de Monterrey.

“Es de gran interés social continuar y reforzar el monitoreo, análisis e interpretación de esta información, como una medida para evaluar el riesgo sísmico al que podemos estar expuestos, así mismo revisar y actualizar los reglamentos de construcción en el estado”, concluyó el legislador panista.