27/Apr/2024
Local

Propone Perla Villarreal que escuelas cuenten con seguro contra robos por ley

La diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para que la Secretaría de Educación emita los lineamientos para la contratación de un seguro que sirva para llevar a cabo la reparación de daños y robos causados por actos vandálicos en los planteles educativos.

 Al presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos detalló que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado durante el 2022 se registraron 375 robos en escuelas de educación básica.

 “Esta iniciativa tiene como objetivo otorgar facultades a la Secretaría de Educación para que pueda contratar un seguro que atienda la reparación de daños y robos causados por actos vandálicos, el daño sufrido a la infraestructura escolar, así como el robo de los bienes muebles y demás recursos materiales necesarios para el óptimo funcionamiento de los planteles educativos, queden asegurados y se puedan recuperar con mayor rapidez, evitando que se afecte el desarrollo de las clases en las instituciones educativas en el Estado, derivado de estos daños y robos”, manifestó en entrevista.

 “Dicho seguro corresponderá a una póliza de daños materiales, que deberá cubrir todos los gastos de reparación, reposición o reemplazo de los bienes muebles e inmuebles, así como la infraestructura escolar de los planteles educativos”, agregó.

 La iniciativa de reforma que busca asegurar más de 5 mil planteles educativos modifica el artículo 20 BIS III de la Ley de Educación del Estado.

 “El costo del seguro sería de aproximadamente 10 mil pesos por escuela como sería por volumen, sería anual y dependiendo de la póliza que se compre sería el ajuste, hay que darle a la Secretaría de Educación una partida especial dentro del Presupuesto para comprar el seguro a las escuelas”, apuntó.  

 “A la Secretaría le corresponderá garantizar que todos los planteles educativos cuenten con una póliza de seguros para daños materiales, así como vigilar la vigencia de las mismas y de renovarlas con anticipación a la fecha de su vencimiento, para evitar que dichos planteles queden desprotegidos”, agregó.

 

 Villarreal Valdez manifestó que es necesario que existan medidas de seguridad, que puedan garantizar que los alumnos asistan con tranquilidad a las instituciones educativas y que los padres de familia tengan la confianza de que la escuela no fue despojada de todo su inmobiliario y que eso no sea un impedimento para continuar con normalidad las clases durante el ciclo escolar.