Local

Abren Puente Colombia a transporte de pasajeros

En un acontecimiento histórico, el Gobierno Ciudadano logró que el Puente Internacional Colombia sea utilizado a partir de hoy por autobuses de pasajeros.

Alrededor de las 11:00 horas, el primer autobús procedente de Monterrey con más de 40 pasajeros, cruzó la frontera con destino a Houston.

El Director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), Hugo González, informó que a través del programa se incrementará en forma significativa la movilidad de vehí­culos y personas.

Además de ser un detonador para el desarrollo comercial del cruce fronterizo.

"Después de varios meses de intensas negociaciones y acuerdos de coordinación entre autoridades de ambos paí­ses, finalmente se logra un acuerdo histórico", expresó González.

"El Puente Internacional Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, ofrece a los empresarios rapidez y seguridad en su cruce y trayecto por contar con las bases de seguridad y auxilio instaladas en el Puente, lo que consideramos generará grandes ahorros en costos y tiempos de traslado".

Entre 3 mil 800 y 4 mil 200 autobuses cruzarán a Texas a través del Puente Internacional Colombia, añadió el funcionario estatal.

De acuerdo a estimaciones de compañí­as de autobuses, más de 210 mil pasajeros se transportarí­an mensualmente en autobuses hacia Estados Unidos por el Puente Internacional Colombia.

Con un promedio de entre 42 a 50 pasajeros por unidad.

Dicho programa es resultado de la coordinación emprendida por Codefront, organismo descentralizado de la Secretarí­a de Desarrollo Económico del Estado, con otros organismos como Aduanas y Migración de ambos paí­ses.

Así­ como por la colaboración de los cuerpos de seguridad instalados en la zona, como la Policí­a Federal Preventiva, Marina, Sedena y Fuerza Civil.

Sobre el impacto económico para Codefront, González comentó que considerando que son de 2 y 3 ejes los autobuses que cruzarán por el Puente Colombia, se incrementarán los ingresos en un 10 por ciento.

En 2015, alrededor de 591 mil 578 vehí­culos cruzaron a Estados Unidos a través del Puente Internacional Colombia.

Con el inicio del Programa de Cruce de Autobuses, Codefront estima un crecimiento del 9 por ciento anual, por el paso de autobuses y el incremento que se espera de vehí­culos de turismo.