Nacional

La economía se recuperará en el 2021 pero no tan rápido como se desplomó: SHCP

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, describe los posibles escenarios como si fueran letras, y explica por qué es posible que la economía mexicana tenga forma de 'V' asimétrica.

 Luego de la caída económica de 2020, la recuperación será asimétrica, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica; es decir, va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad que cayó", indicó a través de un video publicado en redes sociales.

 Nos han preguntado mucho sobre la posible trayectoria de la #economía en la #NuevaNormalidad. Varios analistas representan la forma que puede tomar la reapertura con letras (V, U, W). A continuación les explico cómo lo vemos desde @Hacienda_Mexico.https://youtu.be/2OO2dhcojy4

 El secretario explicó que las diferentes formas de recuperación que analistas económicos piensan que tendrá la economía. La forma tipo V significa ejemplifica una caída abrupta, pero una recuperación de la misma magnitud.

 El tipo W significa una caída rápida, seguida de una recuperación luego de la reapertura, pero con una nueva caída por un rebrote de la epidemia.

 La forma de U ejemplifica una caída y luego un estancamiento para recuperar luego la recuperación, explicó.

No obstante, para Herrera la recuperación de la economía se parecerá más una especie de V asimétrica

 Hay gente que para ilustrar esto se refiere no como una V asimétrica sino como una especia de palomita o como la marca de unos tenis", dijo.

 Ejemplificó la recuperación con la reapertura de un restaurante, que comenzará a dar empleo y comprar a sus proveedores, pero no tendrá las mismas condiciones que antes de la contingencia.

 "Va a tener que tener menos mesa, más espaciadas y eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir muy rápido respecto a la base del cierre, pero va a ser a un ritmo relativamente más lento" dijo.

 De acuerdo con la encuesta de Expectativas del Sector Privado realizada por el Banco de México (Banxico) la economía caerá 8.16 por ciento en 2020 y se recuperará 2.5 en 2021. Visto en una gráfica este crecimiento tendría la forma de "palomita".

 Herrera aseguró que por el lado del Gobierno se acelerará el gasto programado en octubre y noviembre para que impacte a la economía en este momento, en específico en proyectos que generan empleos como el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas.

 Recordó que también se busca que haya suficiente financiamiento para empresas e impulsar la construcción y el comercio exterior, por lo que se le apostó a la reapertura de estos sectores para incentivar la economía.