Local

Propone Patricia Zambrano abrir museos municipales a jóvenes

San Pedro.- La candidata a la alcaldía de San Pedro por la Coalición Juntos Haremos Historia en NL planteó ante jóvenes de la colonia El Obispo generar convocatorias de arte y cultura para exponer en espacios como el Museo del Centenario, Plaza Fátima y la Casa de la Cultura.

 En el marco del Día Mundial del Arte, Patricia Zambrano, abanderada por la Coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía sampetrina, ofreció a los jóvenes gestionar ante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONARTE) becas para creación artística, además de abrir espacios como el Museo del Centenario y Plaza Fátima para que se puedan realizar actividades culturales organizadas por ellos mismos.

 La candidata resaltó que esta propuesta surge debido a que, para erradicar completamente la inseguridad, hay que tener estrategias de prevención, y una de ellas tiene que ver con las manifestaciones de ideales, de sentimientos que los mismos jóvenes tienen hoy en día como parte de su modo de vida.

 “Los jóvenes tienen gran capacidad de expresar sus sentimientos, pero no tienen espacios, y en esta propuesta queremos brindarles a los chavos en cualquier expresión artística estos sitios para que puedan exponer. Proporcionaremos nuestras canchas municipales y otros espacios públicos para que, desde luego, evaluados por un comité colegiado, los jóvenes puedan realizar murales que embellezcan al municipio.

 “Además vemos que hay una desarticulación con el CONARTE. La cultura no debe ser elitista, por lo que directamente gestionaremos apoyos y becas para los artistas de nuestro municipio, y no solo se focalicen en un solo grupo de becarios. Hay que diversificar los apoyos y si como autoridad municipal nos acercamos, sin duda podemos obtener resultados para los jóvenes”, destacó.

 Zambrano también prometió que espacios como Plaza Fátima y el Museo del Centenario serán abiertos a todo aquel que quiera exponer.

 “Estos espacios son considerados para cierto tipo de público y el arte es universal, es parte de la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan, y es necesario que todos podamos manifestarlo. Por eso estos espacios junto con la Casa de la Cultura de San Pedro y las dos casas de la cultura en la zona poniente dejarán de ser solo para unos cuantos”, finalizó.