19/Apr/2024
Nacional

Raúl Flores Hernández un narco de la talla del Chapo y el Mayo Zambada…lazos muy directos y viejos con Rafa Márquez

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 22 personas y 43 empresas mexicanas por vínculos con el narcotráfico, entre ellos a Rafael Márquez y a Julión Álvarez, considerados “testaferros importantes” de un nuevo cártel detectado por las autoridades estadounidenses, liderado por Raúl Flores Hernández, quien habría estado operando desde hace más de 35 años en el país.

La organización delictiva de Flores Hernández empleaba a familiares y socios de confianza para que la apoyaran en el tráfico de droga y lavado de dinero. Se informó que Rafael Márquez presuntamente habría usado a dos personas para que actuaran en su nombre y esconder más el vínculo con el narco.

“Ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández y han actuado como socios testaferros de él y su organización narcotraficante, teniendo activos en su propiedad que eran de él”, aseguró el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Un alto funcionario de ese departamento dijo en una llamada telefónica que los lazos con Márquez son “muy largos” y se remontan a hace más de 20 años. La relación con Julión sería de poco más de una década.

El mismo funcionario señaló, sin embargo, que siempre hay opción a la apelación, y que cualquiera de los sancionados puede demostrar que los lazos no existieron y, en caso de ser aceptados, abandonarían de inmediato la lista.

Según información difundida ayer por la PGR, Flores Hernández pisó la cárcel por primera vez en 2013 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estuvo en el penal federal del Noreste, ubicado en Tepic, Nayarit.

Dos años después, en 2015, recuperó su libertad, lo que le permitió consolidar al grupo delincuencial que fundó hace cerca de 40 años, considerado uno de los más grandes lavadores de dinero a través de prestanombres.

Derivado de la información proporcionada, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, se destacó que se investigan empresas de Rafael Márquez.

Se trata de Grupo Terapéutico Hormaral; y Prosport & Health Imagen, con sede en el estado de Jalisco.

 

A la par, las autoridades congelaron tres cuentas bancarias al Grand Casino de Zapopan, propiedad de El Tío, dos del banco HSBC y una de Santander.