19/Apr/2024
Editoriales

DALLAS TEXAS AL BORDE DE LA QUIEBRA

La ciudad de Dallas, Texas, la ciudad con "el crecimiento económico más rápido de las 13 ciudades más grandes de la nación" está al borde de la quiebra. Según un artí­culo publicado el 21 de noviembre en la sección de negocios Dealbook del New York Times, "el fondo de pensiones de la ciudad para sus oficiales de policí­a y bomberos está al borde del colapso" y necesita de inmediato un rescate por $1.1 MIL MILLONES de dólares. En realidad, el hoyo es más grande, al "estilo Texas", unas seis veces mayor, cercano a los $7 mil millones.

La situación ha llegado al punto en que ha habido corridas en contra del fondo, como los "pensionados de Dallas que han retirado $220 millones" de julio a la fecha, después de que hubo una "recomendación" de que ya no se le iba a permitir a los pensionados retirar grandes sumas. El periódico traza los problemas de Dallas a 1993, cuando la ciudad volvió más atractivas las pensiones para evitar perder personal calificado. Pero el fondo está controlado por los congresistas estatales, quienes no financiaron adecuadamente los pasivos adicionales. Por lo tanto los administradores locales del fondo se metieron en movimientos mucho más especulativos en bienes raí­ces y negocios de terrenos, lo que llevó a más pérdidas e incluso a grandes escándalos.

En una nota sobre la dura realidad, el periódico destaca que, "lo que está sucediendo en Dallas es un ejemplo extremo de lo que está sucediendo en muchas otras partes en todo el paí­s".