Internacional

Las fuerzas rusas sufren de baja moral a medida que se prolonga la guerra en Ucrania: Pentágono

La baja moral se ha convertido en un problema creciente para las fuerzas rusas en Ucrania, ya que han sido arrastradas a la guerra durante casi un mes, dijo el Pentágono.

“Ciertamente tenemos indicios de que la moral es un problema creciente dentro de las fuerzas rusas que están luchando en Ucrania”, dijo el martes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa. “Y a medida que pasa el tiempo, y siguen sin lograr el progreso sobre el terreno que quieren lograr, hemos visto crecientes indicios de que la moral y la cohesión de la unidad es un problema”.

Dijo que las fuerzas rusas han estado luchando con la logística y el abastecimiento durante un tiempo debido principalmente a dos razones: no planearon adecuadamente y los ucranianos han estado atacando sus esfuerzos de reabastecimiento.

“Sabemos que siguen teniendo problemas de combustible en todas sus fuerzas… siguen teniendo problemas con los alimentos. Es decir, han visto las imágenes de soldados rusos saqueando tiendas de comestibles. Así que siguen teniendo problemas para alimentar a algunas de sus tropas”, dijo Kirby a los periodistas.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, que fue descrita por el gobierno de Rusia como una “operación militar especial”.

Naciones Unidas dijo que hasta el 22 de marzo había registrado 977 muertos y 1594 heridos entre la población civil de Ucrania a causa de las acciones militares de Rusia, en su mayoría causadas por bombardeos y ataques aéreos.

Sin embargo, la ONU cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”.

Más de 3.6 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra, según datos de Naciones Unidas.

Al parecer, las fuerzas rusas se vieron frenadas por problemas logísticos y por una inesperada resistencia del lado ucraniano.

Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional rusa y exguardaespaldas personal de Putin, admitió hace días que la operación militar fue más lenta de lo que esperaban.

“No todo va tan rápido como quisiéramos”, dijo Zolotov en comentarios publicados en el sitio web de la Guardia Nacional Rusa el 20 de marzo, y añadió: “Pero vamos hacia nuestro objetivo paso a paso y la victoria será para nosotros”.

Las fuerzas ucranianas lograron organizar una resistencia eficaz con la ayuda de Estados Unidos y otras alianzas occidentales, incluyendo grandes cantidades de misiles antitanque y antiaéreos y otras armas

Los ucranianos también han llevado a cabo algunos contraataques en algunas zonas y han tratado de recuperar territorio, dijo Kirby.

“Los hemos visto ahora en lugares, particularmente en el sur, cerca de Kherson. Han intentado recuperar territorio. De nuevo, no tenemos una gran precisión de los movimientos tácticos. Pero les hemos visto hacer estos esfuerzos”, dijo.

“Los propios ucranianos, hace varios días dijeron que estaban planeando contraataques. Y así, creo que hemos visto indicios de que se están moviendo en esa dirección”, añadió.