Nacional

AMLO mantiene delantera; Peña Nieto mejora

A falta de un gallo priista que aspire a la Presidencia de la República el duelo polí­tico actual es entre AMLO representante de la oposición sistémica y del presidente EPN como defensor de éste y sus acciones de gobierno eso indican los números obtenidos por Saba Consultores hasta el 16 de mayo.

Por eso, en un contexto donde un 23 % de los entrevistados dicen que el principal problema del paí­s es la violencia, los hechos violentos o la inseguridad, el periodo de tiempo entre los acontecimientos en Palmerita Tochopan Puebla y los de San Miguel Totoloapan en Guerrero significaron una ligera mejorí­a para los números del presidente EPN y una ligera "desmejorí­a" para AMLO y Morena aunque sin perder su ventaja y primer lugar en diferentes rubros.

En tanto que ante los eventos de Puebla y los huachicoleros o en el crimen de la carretera México-Puebla el gobierno federal tardó en responder, en Guerrero no fue así­ pues realizó una intervención aparatosa y para estos dí­as ya se habí­a capturado uno de los criminales de la carretera apodado "el Chivo".

Esto y otros eventos como la liberación de Juan Manuel Mireles el lí­der auto defensa permitió que tanto la aprobación como la calificación del Presidente EPN tuviera un comportamiento de "caí­da y recuperación". La primera yendo de un rango de 27% de aprobación a un 26%, luego a un 17.2% y terminando en un 23.5% en la última medición. Su calificación general tuvo un comportamiento parecido pasando de 4.7, a 4.5 y luego a 4 y mejorando a un 4.9 en la última medición. El PRI obtuvo números similares en identificación partidista pasando de un 10%, a un 13% y luego a un 6.6% y terminando con un 10.2% en la última medición. En todos los casos, la base social o hipocentro de la mejorí­a en los números fue la base tradicional del gobierno como gente de pocos estudios, gente mayor, partidarios del PRI, sin internet, etc.

En el otro lado del espectro, entre la gente de estudios más altos, anti Peña Nieto o con ingresos altos y entre jóvenes, AMLO mantiene su delantera en todos los rubros electorales junto con su partido Morena. AMLO ha hecho intervenciones crí­ticas sobre cada una de las acciones del gobierno federal y la liberación de Mireles, por ejemplo, una figura que él defendió, necesariamente le favoreció. Así­ las cosas obtiene primer lugar en el top of mind y en intención de voto con un 16.6% que el indica advertencia positiva en el primero, y con un 21.2% en el segundo. Sólo hay que agregar que en el primer rubro viene de un número mejor de 18.5% en la medición anterior, pero supera a la anterior a esta que fue de 15.5%. por eso hablamos de "des mejorí­a".

Igualmente, en los 12 escenarios que arma Saba con diferentes candidatos AMLO obtiene primer lugar en todos ellos, sólo que esta vez con un porcentaje menor al 30% o 31% de la medición anterior siendo los más altos de 27%. Morena mantiene el primer lugar en intención de voto con un 20.7% y el PAN en segundo lugar con un "lejano" 15.2% indicando a ambos advertencia positiva. En identificación partidista o el número de seguidores de Saba obtiene un "empate técnico" en alrededor de 10%, indicando que las bases sociales de los tres partidos ya son semejantes.