Internacional

Participa Policía Federal en seminario de género en Washington

Washington, D.C.- Con el objetivo de analizar el impacto y alcance que ha tenido la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se desarrolló en instalaciones del Colegio Interamericano de Defensa ubicado en Washington D. C., Estados Unidos, el seminario "Paz y Seguridad desde la Perspectiva de Género" que contó con la participación de integrantes de las divisiones de Seguridad Regional y Gendarmería de la Policía Federal, así como con mujeres y hombres de altos rangos pertenecientes a marina, defensa y fuerza aérea e instituciones de seguridad de 15 países del hemisferio.

El seminario se llevó a cabo del 7 al 11 de marzo del presente año, donde la Policía Federal de México fue invitada para exponer sus avances y mejores prácticas en materia de perspectiva de género y visibilización del trabajo de las mujeres en dichas tareas.

La Inspectora Jefa Lcda. Liliana González Canales, titular de la Unidad de Informes de Gestión de la Oficina del Comisionado General y Enlace de Género de la Policía Federal, expuso el tema "Las mujeres: su construcción histórica y su papel en la defensa y la seguridad" a través del cual ofreció un panorama sobre los estereotipos y roles de género que inciden en la desigualdad y sus repercusiones en el desarrollo de las mujeres dentro de las instituciones castrenses y de seguridad, todo ello a la par de ponentes como la Embajadora Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; Jorge Szeinfeld, Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de Argentina y la Dra. Inés Bustillo, Directora de la Oficina en Washington de la CEPAL, entre otros.

La Inspectora Jefa también participó en el panel de discusión titulado "Mejores prácticas para incrementar la participación de la mujer en los procesos de paz y de seguridad" donde intercambió puntos de vista con la Dra. María Liz García Arnold, Primera Ex Ministra de Defensa de Paraguay y con el Coronel Ignacio Elgue de Uruguay.

En esta exposición, la funcionaria destacó avances en la Policía Federal entre los que se encuentran documentos para la institucionalización de la perspectiva de género tales como el uso de grados en femenino, siendo institución pionera en la visibilización de las mujeres, la circular que establece acciones afirmativas a favor de mujeres embarazadas, la licencia de paternidad y la de cuidados paternos, que fomentan la corresponsabilidad e igualdad entre hombres y mujeres.