23/Apr/2024
Editoriales

Extranjeros en Monterrey. Alemanes reparadores de pianos

La música es además de uno de los grandes placeres, una de las artes más complejas. Existen cientos o tal vez miles de instrumentos musicales que se usan alrededor del mundo. Flautas, trompetas, tambores, cítaras, arpas y muchos más, desde el koto japonés hasta el arpa jarocha, pasando por el laúd árabe, es innumerable la cantidad de ellos. Algunos son evoluciones de instrumentos primitivos como los cornos y las trompetas, y otros inventados como el saxofón (Adolf Sax en 1840); pero pocos son tan complejos y completos como el Piano. 

Inventado en el año 1700 por el italiano Bartolomeo Cristofori, evolucionó de la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín, y pronto se volvió el instrumento ideal para solistas, como acompañamiento, y para composición.

Es tan versátil que el mundo del arte lo convirtió en el rey de los instrumentos y se extendió por el mundo. 

Aunque inventados en Italia, en Prusia, Alsacia, Baviera, Colonia -luego parte de Alemania- nacieron grandes orfebres en la fabricación de pianos. 

El piano no sólo requiere mucha práctica para su ejecución, sino también es una compleja máquina que requiere mantenimiento y afinación por manos expertas. 

A Monterey llegaron -a fines del Siglo XIX- los primeros pianos para las casas acomodadas, para restaurantes y teatros. Pasado el tiempo, fue creciendo el número de pianos y en esa proporción se requirieron expertos para su reparación. 

Ya hemos visto que los extranjeros han aportado grandes cosas a nuestra Ciudad, y este es otro ejemplo: de 256 alemanes del registro de extranjeros del Archivo Histórico de Monterrey, al menos cuatro de ellos vinieron a nuestra tierra con el oficio de reparadores de pianos. Veamos sus registros: 

Nombre: Gottfried Munz. Sexo: Masculino. Fecha de nacimiento: Lugar de nacimiento: Nacionalidad: Alemán. Estado civil: Soltero. Nombre del cónyuge: Nombre de los hijos: Oficio en país de origen: Ocupación en México: Consultor de pianos. Domicilio en México: Escobedo 930 Sur, Mty. Nombres de referencias personales: Fecha de inmigración al país: 13 de Septiembre de 1924 Calidad al inmigrar: Inmigrante Puerto de ingreso: Veracruz Documentos de identidad: F 14 Fecha de registro: 1o. de Abril de 1930 Número de registro: Documentos que incluye el expediente: Registro de extranjero 

Nombre: Seyffardt Schenck Walter. Sexo: Masculino. Fecha de Nacimiento: 16 de Enero de 1892 Lugar de Nacimiento: Freiburg , Alemania Nacionalidad: Alemán Estado Civil: Casado. Nombre del cónyuge: Johonne Lina Gertud Schulze. Nombre de los hijos. Oficio en País de origen: Constructor de Pianos. Ocupación en México: Constructor de Pianos Domicilio en México: Hidalgo 260 Pte. Nombres de referencias personal: Profesor Daniel Zambrano, Dr. Enrique Momffort. Fecha de inmigración: 22 de Enero de 1921. Calidad al inmigrar: Inmigrante Puerto de ingreso:. Veracruz, Veracruz. Documento de identidad: F-14 Fecha de registro: 3 de junio de 1932 Número de registro:84578 Documentos que incluye el expediente: Opinión del encargado del registro, media filiación, datos para expedir el comprobante de inscripción. No. de Tarjeta 84578 

Nombre: Herbert Gustav Suberkrop. Sexo: Masculino Fecha de nacimiento: Lugar de nacimiento: Nacionalidad: Alemán. Estado civil: Soltero. Nombre del cónyuge: Nombre de los hijos: Oficio en país de origen: Ocupación en México: Armador de pianos. Domicilio en México: Escobedo Sur 930, Mty. Nombres de referencias personales: Fecha de inmigración al país: 10 de Abril de 1928 Calidad al inmigrar: Inmigrante Puerto de ingreso: Tampico, Tamps. Documentos de identidad: F 14 Fecha de registro: 2 de Noviembre de 1929 Número de registro: Documentos que incluye el expediente: Registro de extranjero 

Nombre: Carlos Steinbrecher. Sexo: Masculino. Fecha de Nacimiento: 06 de Marzo de 1897. Lugar de Nacimiento: Dresden. Nacionalidad: Alemán. Estado Civil: Soltero. Nombre del cónyuge: Nombre de los hijos: Oficio en País de origen: Técnico para pianos en casa Wagner Ocupación en México: Domicilio en México: Abasolo #37 Nombres de referencia personal: Fecha de inmigración: Calidad al inmigrar: Puerto de ingreso: Documento de identidad: Fecha de registro: 13 de Junio de 1926 Número de registro: Documentos que incluye el expediente: Datos del C. Carlos Steinbrecher 

Entre las referencias está la Casa Wagner que aún opera en la Ciudad de México y que desde hace más de 150 años es una de las principales distribuidoras de pianos en el país. Otro de los recomendadores es el maestro Daniel Zambrano, primer maestro regiomontano de piano, maestro de maestros, de quien se dice que todos los maestros de piano de Monterrey, actualmente, fueron alumnos de alumnos del maestro Zambrano. 

Decíamos al principio que los extranjeros han aportado mucho al desarrollo de nuestra Ciudad, y en este caso, las familias alemanas avecindadas en Monterrey han contribuido en diversos campos, como es en la reparación y afinación de pianos. Los conocimientos de los alemanes fueron transmitidos a diversos regiomontanos que, al paso del tiempo, terminaron siendo maestros en el oficio de reparar pianos.

Va un saludo afectuoso a la digna colonia alemana de Monterrey. 

FUENTES 

Archivo de Monterrey 

Colección Registro de extranjeros: volumen 66 expediente 36: Volumen 85, expediente 54; volumen 71 expedientes 113 ; volumen 511, expediente 301