Espectáculos

Ya es hora que Estados Unidos tenga presidente mujer: Sigourney Weaver

San Sebastián - Feliz con su Premio Donostia y la presentación de la cinta que protagoniza "Un monstruo viene a verme", la actriz estadunidense Sigourney Weaver destacó a las mujeres como "el pegamento que mantiene el mundo" y confió que su paí­s tendrá una mujer presidenta.

"Ya va siendo hora", señaló en rueda de prensa en la que habló del Premio Donostia 2016, el cual le será entregado esta noche en una gala en el Auditorio del Kursaal y de toda su trayectoria fí­lmica.

Sonriente, con buen sentido del humor, apuntó que "las mujeres como bien sabemos todas somos fuertes, somos el pegamento que mantiene al mundo y a pesar de sus vaivenes creo que tendremos una mujer presidenta y va siendo hora".

Haciendo énfasis del nombre de la pelí­cula que aquí­ presenta, "Un monstruo viene a verme", Weaver expresó: "tenemos bastantes monstruos, un buen suministro, excesivo de monstruos".

Puso como ejemplo que Estados Unidos no ha dejado entrar refugiados sirios "y es algo que no lo entiendo, pero es algo muy conmovedor para mi ver como están intentando afrontar los distintos paí­ses de Europa este problema, ya que tenemos que ayudarnos los otros a los otros".

Agregó que solo hay que ponerse en los pies de una madre con una familia, sin casa, sin hogar, sin familia "y es una cosa que da mucho miedo, para mi es algo insoportable, no tengo respuestas".

"Creo que con la presidenta (Hillary) Clinton se podrá desarrollar una actitud más compasiva", dijo.

Weaver refirió que tras haber trabajado en Canadá, pudo constatar que llegaron 25 mil refugiados sirios y les llevaron a hogares de distintas familias canadienses. "Ojalá acabáramos haciendo esto también nosotros", insistió.

Recalcó el papel de las mujeres y aseguró: "siempre he intentado presentar a las mujeres en cada personaje tal como son, mujeres que pueden tener momentos de desesperación y vulnerabilidad, pero no se sientan a ver que el hombre tome el control porque no funcionan las cosas así­ en la vida real".

"He trabajado con directores que creen mucho en el poder de la mujer, esto es una ventaja que ha sido clave para mí­", agregó.

Manifestó su desacuerdo con que hay pocos papeles para mujeres maduras en el cine pues, sostuvo, "tenemos mujeres en todos los lugares del mundo, en los servicios armados, en la polí­tica, en la empresa, y esto también llega al cine".

Sobre el Premio Donostia 2016, Weaber recordó que estuvo en San Sebastián en 1979 con "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott, lo cual, afirmó, siempre ha ocupado un lugar importante en su corazón.

"Es un festival prestigioso que en su momento presentó nuestra pelí­cula de ficción, lo recuerdo muy bien, vine con mis padres y además considero este premio como un gran reconocimiento de mi carrera y trayectoria, me vincula más con el certamen", puntualizó.

La concesión del Premio Donostia implicará la tercera visita de Weaver al Festival, tras presentar "Alien" en 1979 y "A Map of The World" (Mi mapa del mundo) en 1999.

Es la vigésima actriz en recibir este galardón, que en 2016 cumple 30 años.

Weaver, actriz nominada al Oscar y ganadora de dos Globos de Oro, ha creado multitud de personajes memorables, tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan Ripley en "Alien" o Dian Fossey en "Gorillas in Mist" (Gorilas en la niebla).

A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla.

Natural de Nueva York, ciudad en la que se crió, se graduó en la Universidad de Stanford y realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo fue en la obra de teatro "The Constant Wife", producida por John Gielgud y protagonizada por Ingrid Bergman.

Además de trabajar en el cine, Weaver también ha tenido tiempo para brillar en los escenarios.

Debutó en Off-Off Broadway (teatros pequeños fuera del circuito de Broadway) con la obra "The Nature and Purpose of the Universe", de Christopher Durang, "Titanic" y "Das Lusitania Songspiel".

Esta última la co-escribió con Durang, lo que les valió sendas nominaciones a los premios de teatro independiente Drama Desk.

Ha participado en numerosas producciones Off-Broadway de Nueva York, las cuales le han permitido trabajar con dramaturgos de la talla de John Guare, Albert Innaurato, Richard Nelson y Len Jenkin.

Además, ha actuado en obras de Pinter, Williams, Feydeau y Shakespeare y apareció en la miniserie "The Best of Families" del canal PBS.