15/11/2018
Editoriales

CHINA DESPLAZA INFLUENCIA DE WASHINGTON EN AMÉRICA DEL SUR

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, le transmitió el día 24 a la agencia noticiosa Xinhua una amplia evaluación de la reciente gira "histórica" del Presidente Xi Jinping por varios países de Iberoamérica, así como su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en Lima, Perú el 19 y 20 de noviembre. El resultado de la gira fue verdaderamente "impresionante", dijo, y logro enormes avances hacia la construcción de una "comunidad de destino común" con las naciones de América latina y el Caribe, para "mantener muy en alto el estandarte del desarrollo pacífico y de la cooperación", la coordinación de sus estrategias de desarrollo, y para elevar su "cooperación práctica y llevarle beneficios a sus pueblos".

El ministro Wang destacó en particular el papel del Presidente Xi en la cumbre del foro de APEC, en el cual el Presidente chino propuso una "cantidad de iniciativas fundamentales, para inyectar ímpetu a la cooperación Asia-Pacífico" así como para el desarrollo de la economía mundial. Wang señaló que Xi había subrayado el papel de la APEC como "pionero y campeón de la cooperación económica en la región Asia-Pacífico, y en el mundo en general", y exhortó a los miembros de la APEC "a aprovechar el papel de la región Asia-Pacífico como motor del crecimiento y trabajar por una economía mundial innovadora, vigorosa, interconectada e incluyente".

En este contexto, Wang Yi señaló que Xi puso de relieve la implementación de la Zona de Libre Comercio de la región Asia-Pacífico (FTAAP, en sus siglas en inglés) "lo más pronto posible".

El embajador de China en Argentina, Yan Wanming, hizo una evaluación similar durante su intervención el día 24 en la Quinto Diálogo del Foro Académico de Alto Nivel entre China y América Latina que se llevó a cabo en Buenos Aires. Dijo que Xi Jinping ofreció "una nueva fase de desarrollo y cooperación... un nuevo mapa de ruta y un nuevo programa para profundizar la cooperación", con América Latina y el Caribe".