27/Apr/2024
Editoriales

Octubre 16 de 1830: Se funda por iniciativa de Lucas Alamán, el Banco de Avío para Fomento a la Industria

Octubre 16 de 1830: Se funda por iniciativa de Lucas Alamán, el Banco de Aví­o para Fomento a la Industria. Se buscaba apoyar a la industria para que el paí­s recién independiente de España, iniciara un desarrollo.

Este Banco de Aví­o es la primera institución financiera creada en México y su tarea era muy importante pues la guerra de Independencia, la expulsión de españoles y luego los pleitos entre los diversos grupos polí­ticos y militares, habí­an vulnerado mucho a la planta productiva.

Y más porque los productos nacionales no competí­an en calidad y precio con los importados por lo que se buscó disminuir el problema de las finanzas estatales incrementando los aranceles e incluso prohibiendo la importación de ciertos artí­culos extranjeros, pero ello disminuyó los ingresos a la hacienda pública. Así­ que se decidió construir este Banco de Aví­o para financiar en primer lugar a las empresas textileras, fundidoras, fabricantes de vidrio, de papel, fundidoras, y talleres mecánicos en general.

Sin embargo, la guerra civil de 1832, más la guerra con Texas y una pésima administración, llevaron a la quiebra al Banco de Aví­o en 1842. Empero, esta institución inspiró a posteriores gobiernos para que erigieran nuevas instituciones financieras hasta que se formó el Banco Nacional, lo cual nos dio viabilidad financiera que vino siendo determinante para el impulso industrial de México. Hoy dí­a, nuestro paí­s ya aparece en los mapas mundiales en algunos rubros industriales, como