Internacional

Propone el Senado de EU desacoplar la economía de la de China; hay un virus anti chino en EU y busca una guerra fría, responde el país asiático. (II)

 

En la década de 1990, EE. UU. Aprobó una ley que supuestamente otorga la aprobación de EE. UU. Para un estatus especial para los bancos e instituciones financieras de Hong Kong, permitiéndoles prestar y pedir prestado en dólares. Posteriormente, el gobierno chino y las empresas chinas han utilizado las instituciones financieras de Hong Kong para pedir prestado un volumen significativo de créditos en dólares para las operaciones chinas. Los Estados Unidos ahora afirman que tiene la capacidad y el derecho de cerrar una gran parte de los préstamos chinos a través de Hong Kong. En noviembre de 2019, el Congreso de los EE. UU. Aprobó y el presidente Donald Trump promulgó la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. En virtud de esto, el Secretario de Estado de los Estados Unidos puede imponer sanciones a China y se le "da la autoridad" para determinar si China está violando la "autonomía" de Hong Kong. Si Pompeo lo encuentra, entonces Estados Unidos supuestamente puede revocar el privilegio especial otorgado a los bancos de Hong Kong, y, por su razonamiento, China no podría obtener grandes préstamos a través de los bancos de Hong Kong. El objetivo: cerrar a China fuera de los mercados crediticios mundiales. Incluso tal intento podría conducir a una ruptura.

A través de estas dos acciones, la ciudad de Londres y Wall Street creen que pueden lograr que un vuelo estadounidense se desacople, desde el punto de vista financiero y económico, de China.

Por supuesto, esta acción, basada en una premisa tan irracional, puede no funcionar como piensan los británicos. Pero corroerá las relaciones entre Estados Unidos y China, y probablemente conducirá a la guerra. 

 El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy que Estados Unidos está llevando las relaciones con China al borde de una nueva “Guerra Fría”  y aseguró que además del Covid-19 hay un “virus político” que se prepara en el país norteamericano para atacar al país asiático.

 “Desafortunadamente, sumado al problema del nuevo coronavirus, un virus político se ha esparcido en los Estados Unidos. A cualquier oportunidad, este virus político es usado para atacar y desacreditar a China”, expresó Wang en la Asamblea Popular Nacional de China (APC) que ocurre anualmente.

Al mismo tiempo, llamó a que ambas naciones deberían cooperar para paliar la crisis provocada por el nuevo patógeno, en vez de aprovechar cualquier oportunidad para desacreditar “los esfuerzos” del gigante asiático.

Durante su intervención ante el poder legislativo de la nación, afirmó que la administración del presidente Donald Trump ha generado muchas mentiras y advirtió a China de permanecer “vigilante” contra cualquier intento de Washington de convertir sus relaciones con Beijing en una nueva “Guerra Fría”.

Llamó a la nación asiática a evitar, por el momento, cualquier confrontación para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en “dos de las potencias económicas más importantes” y en las restantes del mundo.

Hizo remembranza de las relaciones empantanadas debido a las acusaciones de Estados Unidos, que incluso afirman la creación del nuevo coronavirus en un laboratorio de la ciudad central de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Por otra parte aprovechó su reunión con los parlamentarios de la República Popular para hacer un llamado al cese de las actividades “terroristas” que comprometen la seguridad de China en la Región Administrativa Especial de Hong Kong

Las actividades terroristas han escalado y fuerzas provenientes del exterior han interferido profundamente en los asuntos de Hong Kong”, señaló Wang.