Espectáculos

Sylvie Henry rescata la bella época de la radio en México

México - Un recorrido musical a través de compositores como Agustín Lara, Margarita Lecuona y Alberto Domínguez, entre otros, es lo que ofrecerá la cantante mexicana Sylvie Henry, de origen haitiano, en su proyecto “Belle Époque”, que presentará este 26 de enero en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.

En entrevista con Notimex, la intérprete de jazz, blues y bossanova explicó que el proyecto surgió de aquella música que escucharon en su infancia, para después hacer como una recopilación de lo que fue la época dorada de la radio.

En el espectáculo “Belle Époque” o la Bella Época, Sylvie Henry estará acompañada por los músicos David de la Rosa, saxofón; Manuel Mulet, en el tres; Ernesto González, guitarra; Javier Moreno, bajo y Gabriel Elías, percusiones.

“Siempre digo que la época dorada era buena, la gente sabía gozar y sabía divertirse como ir al cine o de oír a los grandes grupos, por lo que estamos haciendo una recorrido de algo que parece que se nos podría escapar”, aseguró Sylvie Henry, nacida en Puerto Príncipe, Haití, radicada en México desde hace 25 años.

La cantante Henry, quien estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, adelantó que el espectáculo que tiene una duración de una hora y media, incluirá piezas desde obras de Alberto Domínguez, Agustín Lara, Margarita Lecuona y Jose Alfredo Jiménez.

“Es un espectáculo muy rico que reúne piezas de compositores de todos los tiempos y que dejaron mensajes y una ruta musical a seguir por los jóvenes”, expresó la intérprete.

Aclaró que se trata de un proyecto bastante latino, porque siente que es una manera de abordar la música a través de la alegría, porque lo latino siempre es alegre, “lo latino para nosotros es como una cuestión de llevar alegría a la gente, llevarle un buen placer”.

También adelantó que está por presentar su séptimo disco titulado “La Reina del Sol”, que está  por presentarlo en marzo o en abril un disco, que reúne una recopilación de música tradicional de su país de origen, y relacionado con el jazz.

“Contiene muchos arreglos que van desde el funky al blues, pero todo en relación al vudú haitiano que es la religión nata de mi país, en que las nueve piezas y un remix que da nombre al título del disco La Reina del Sol, que es un poema sobre los niños que finalmente van a poder comer, cuando ya cae la lluvia”, detalló la cantante.

Lo que caracteriza al vudú, apuntó la cantante Sylvie, es una cuestión poética de cómo se vive la vida y de cómo se vive en el campo, de cómo vive la evolución de la gente y de mostrar la riqueza cultural que tiene Haití.