Nacional

Programas sociales mejoraron la vida de 16 millones de personas: Meade Kuribreña

México - El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la pobreza extrema en el paí­s se ha reducido y que los programas de Sedesol han mejorado la vida de 16 millones de personas.

De gira por Oaxaca, acompañado por el gobernador Gabino Cué, Meade señaló que esas personas tienen sólo una carencia o ninguna de las seis que toma en cuenta el gobierno para su clasificación de pobreza.

"En México tenemos una medición multidimensional de la pobreza que hemos aplicado desde 2008 y que nos permite acreditar tres cosas: la pobreza extrema en México ha caí­do; la pobreza moderada se ha incrementado ligeramente y el acceso de los mexicanos a los derechos ha mejorado", aseguró.

En ese sentido, el titular de Sedesol afirmó que los niveles de ingreso que se utilizan para determinar la pobreza en el caso de México son considerablemente superiores a los que fijó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el resto de los paí­ses de la región, lo que dificulta la comparación.

Meade Kuribreña presentó la matriz de inversión que planeará, ejecutará y dará seguimiento a más de 60 acciones de polí­tica pública que impulsen el bienestar en tres micro-regiones del estado de Oaxaca con una inversión histórica superior a los mil 367.6 millones de pesos.

El titular de la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol) encabezó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación, Roberto Campa, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la instalación de Mesas Sociales de Inversión para abatir las carencias en las regiones de Chimalapas, Triqui y Sierra Sur.

En dicho acto, el secretario Meade resaltó que siete de cada 10 pesos se invertirán en acciones de desarrollo social, educación, infraestructura carretera, sector agropecuario y mejoramiento de vivienda en esas regiones.

Detalló que el programa Prospera beneficiará a 103 mil 534 personas en esa zona; se modernizarán o ampliarán casi 120 kilómetros de carreteras y caminos, se desarrollarán mil 536 proyectos productivos y 10 mil 014 adultos mayores tendrán acceso a una pensión.

Entre otras medidas, anunció que se universalizará el Seguro de Vida para Jefas de Familia, en beneficio de más de tres mil 373 mujeres y sus hijos; se incrementarán 56 por ciento los recursos del programa de Empleo Temporal de la Sedesol, a fin de combatir rezagos en servicios básicos, calidad y espacios en la vivienda, con una inversión total de 10 millones de pesos.

También se universalizará la afiliación al Seguro Popular entre los beneficiarios de los programas de Pensión para Adultos Mayores y de Prospera, con lo cual 18 mil personas obtendrán acceso a servicios de salud.

Además, se implementará un programa especial de certificación educativa para adultos y adultos mayores, mejorando las capacidades y los conocimientos de al menos cinco mil personas para que estén en condiciones de mejorar sus ingresos.

Se reducirá el precio de la venta de la leche Liconsa a un peso el litro en todos los municipios de la región, a fin de impulsar una alimentación sana, variada y suficiente entre su población, en especial entre las niñas y los niños, abundó Meade Kuribreña.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) cuenta con 324.6 millones de pesos para las tres micro-regiones, permitirá impulsar acciones de vivienda, educación, salud e infraestructura agrí­cola y comunitaria a favor de la población más vulnerable en las regiones y los municipios, puntualizó.