Espectáculos

Ni siquiera John Lasseter de Pixar se libra de acusaciones de acoso sexual leve

Los Ángeles - La oleada de acusaciones en Hollywood contra auténticos depredadores sexuales como Harvey Weinstein ha sacado también a la luz errores a los que por supuesto no se debe quitar gravedad, pero que salpican a creadores inesperados.

John Lasseter, director creativo de Walt Disney, y jefe de los estudios Pixar, ha anunciado que se retira temporalmente seis meses tras reconocer comportamientos fuera de lugar. “Recientemente he tenido una serie de conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas para mi”, especifica el hombre que ha revolucionado la animación, en una carta a sus empleados publicada en The Hollywood Reporter.

“Nunca es fácil enfrentarse a tus errores, pero es la única manera de aprender de ellos”, comenta. “Como resultado, he pensado mucho en el líder que soy hoy, comparado con el mentor y héroe que quiero ser. Se me ha hecho saber que a algunos os he hecho sentir incómodos o que os faltaba al respeto. Nunca fue esa mi intención. Como colectivo, lo sois todo para mi, y os pido perdón profundamente si os he decepcionado. Quiero disculparme especialmente con cualquiera que le haya tocado un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que traspasaba la línea en cualquier forma. Da igual la bondad de mis intenciones, todo el mundo tiene derecho a poner sus propios límites y a que estos sean respetados”.

THR cita a fuentes anónimas de la empresa, que aseguran que Lasseter se excedía habitualmente, con abrazos y comentarios, y que también ponía sus manos en las piernas de mujeres que se sentaban a su lado en las reuniones. Un comportamiento sin duda censurable, pero bastante alejado de las agresiones sexuales del fundador de The Weinstein Company.

El medio apunta también que la actriz y guionista Rashida Jones abandonó Toy Story 4 supuestamente por un “acercamiento no deseado”, lo que motivó también la salida del proyecto del otro libretista, Will McCormack. Sin embargo, ella misma lo ha desmentido en Variety, asegurando que renunciaron por “diferencias filosóficas”. Piensa que “las mujeres y las personas de color tienen menos peso creativo” en Pixar.

Se espera que la salida del ejecutivo no afecte al estreno de Coco, que llega a las carteleras de Estados Unidos este fin de semana, y el 1 de diciembre a las españolas. La gran apuesta de la animación para la Navidad tiene como productor ejecutivo a Lasseter, como es bien sabido director entre otras de Toy Story, y considerado máximo responsable de una auténtica edad de oro de la animación.