Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

CELEBRA COMICIOS LIMPIOS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se hayan desarrollado en paz, aunque con muy poca participación y dijo que habrá ue esperar los resultados que den las autoridades electorales de ambas entidades.

Destacó que lo que se tiene que procurar es que las elecciones en el país sean limpias y libres: “En este caso celebro que no hubo violencia, que hubo muy poca participación, ya lo demás las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades, hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante, lo que nosotros tenemos que procurar es que las elecciones sean libres, sin compra de votos, acarreos, falsificación de actas y que se entienda que ya es delito electoral el fraude y quien lo hace no tiene derecho a fianza porque ya se considera como delito grave”.

Dejo en claro que no quiere inmiscuirse en las elecciones y que prefiere enterarse de los resultados a través de las autoridades electorales o de los medios de información. 

Se negó a opinar sobre si estas elecciones habían sido una derrota para Morena, pues solo comentó que es un triunfo para la democracia: “No opino de eso, es un triunfo para la democracia si hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”.

CANCELA TIMBRE ALUSIVO AL GRAL. CÁRDENAS

En la mañanera de este lunes, canceló el timbre postal conmemorativo de los 50 años del fallecimiento del presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

La estampilla postal se publica en honor del General que expropió la industria petrolera por el bien de la nación y anunció que más tarde, hará un homenaje público en el que dejará una ofrenda floral en el Monumento a la Revolución donde yacen los restos de Lázaro Cárdenas. 

Calificó a Lázaro Cárdenas como el mejor presidente del siglo XX.

REFUTA AL REFORMA 

Resaltó que mañana se sabrá si Salvador Cienfuegos Zepeda, enfrentará su proceso en liberad o en prisión: "Como lo demanda el Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentando que no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa".

De nueva cuenta refutó al diario Reforma, que publicó que hay en la Sedena, generales en activo dentro de su gobierno ligados con el acusado por la DEA: “Muchos de los funcionarios involucrados en la investigación contra el secretario de la Defensa Nacional, ya están en retiro.

"Son 14 meses de investigación, y hay muchos de esos militares que ya están en retiro" y reiteró que no existe en México alguna investigación contra Salvador Cienfuegos; sin embargo, no descartó la posibilidad de iniciar una indagatoria a partir de los resultados en Estados Unidos.

“Se habla de grabaciones, pruebas, lo mismo que en el caso de García Luna, vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quienes involucra, nosotros tenemos que proceder, que les quede claro, nosotros no vamos a dar protección, no va a haber impunidad para nadie, llegamos precisamente para limpiar, para moralizar la vida pública y esto que está sucediendo es muy vergonzoso, lo advertimos, dijimos en su momento que si no era un narcoestado era un narco gobierno“. 

Precisó que su gobierno pedirá al de Estados Unidos conocer las pruebas contra el ex titular de Sedena y dejó en claro que Cienfuegos Zepeda “si resulta responsable, que se le castigue”, destacando que la ciudadanía decidió que por este motivo la ciudadanía decidió por una transformación en el año 2018, para desterrar el régimen de corrupción y de privilegios.  

“Por eso la gente decidió votar por una transformación, porque insistimos que poco a poco se fue interiorizando el mensaje de que no se podía enfrentar una decadencia si no comenzaba una transformación. Imagínense lo que hubiese sucedido si no se hubiera dado el cambio, se hubiese mantenido, perpetuado el régimen de corrupción, de injusticia y de privilegio”. 

A LORET NO LO TOCAREMOS NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA

Luego de que el periodista Carlos Loret de Mola revelara que Pío López Obrador presuntamente había pedido que lo encarcelaran 12 años por haber divulgado los videos donde se le ve recibiendo paquetes con dinero de mano de David León, aseguró que no está de acuerdo con lo dicho por su hermano Pío, debido a que es motivo para que sus adversarios lo critiquen.

Reiteró que no se perseguirá a nadie y que él separa los asuntos familiares con los asuntos públicos, por lo que dijo a Loret de Mola que no tiene nada que preocuparse: “No estoy de acuerdo con él, yo creo que no debe de pedirse un castigo así para nadie y más si es mi hermano, eso lo utilizan mis adversarios  en contra de mi persona y del gobierno que represento, nada  más decirle que yo deslindo lo público de lo familiar, en cuestiones públicas no tengo hermanos son asuntos particulares en este caso y que no se preocupe Loret de Mola si no le hicieron nada cuando llevo a cabo el montaje que le ordenó García Luna, ni modo que actuemos como él, no somos iguales”.

“No estoy de acuerdo y no se va a hostigar a perseguir a nadie, están muy molestos los de la prensa vendida de otros tiempos. No vamos a tocar a Loret de Mola ni con el pétalo de una rosa. Esa denuncia de mi hermano nos perjudica, nos afecta y no se va a hostigar ni perseguir a nadie están muy molestos los de la prensa vendida y alquilada de otros tiempos la prensa conservadora, pero no vamos a violar el derecho a la libre manifestación de las ideas, a la expresión, a la de prensa, no vamos a tocar a Loret de Mola ni con el pétalo de una rosa, no tengo que ver con nada”.