Nacional

Racha de máximos en la BMV, reflejan resultado de empresas y estabilidad económica

México - La racha de niveles máximos históricos que reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las últimas dos semanas se debido a la suma de diversos factores, como una recuperación en los mercados estadounidenses, reportes corporativos y la estabilidad económica.

"Se están juntando una serie de factores y eso nos está llevando a nuevos récords históricos", dijo el director general de la Institución bursátil, José Oriol Bosch Par, luego de la Ceremonia Simbólica con motivo de los 25 años de Grupo Gigante en la BMV.

Destacó que, por un lado, los í­ndices accionarios de Estados Unidos, en particular el Dow Jones también tocó niveles máximos, y eso apoyó al principal indicador accionario a alcanzar también nuevos récord, debido a la correlación entre ambos paí­ses y la dependencia comercial.

El directivo reiteró que esos niveles confirman que luego del referéndum en el que se aprobó la salida de Reino Unido de la Comunidad Europea hubo una sobrerreacción y dí­as después los inversores comenzaron a digerir el impacto del evento, que en el caso de México es muy poco.

A ello se suman los reportes positivos de las empresas. "Todaví­a esta semana vamos a tener empresas reportando, más lo que hemos hablado siempre de que los fundamentales macroeconómicos siguen sólidos, estamos viendo efectos de las reformas", refirió.

En las últimas dos semanas que concluyeron el viernes pasado, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tocó niveles récord en siete ocasiones, luego de que en septiembre de 2014 estableció su último máximo; en ese periodo la BMV acumuló un rendimiento de alrededor de 5.0 por ciento y de un 10.60 por ciento en el año.

El viernes de la semana pasada, el IPC se ubicó en 47 mil 537.28 unidades, para luego iniciar una toma de utilidades que empezó la ví­spera después de que alcanzó un nuevo máximo intradí­a.

Respecto a la información sobre que OHL México podrí­a salir de la BMV, el directivo se limitó a comentar que "hay un área de vigilancia que está en contacto con los reguladores. Tenemos una serie de mecanismos para suspender, para dar a conocer en caso de que se dé un evento relevante, para que el público inversionista y todos tengan la misma información y haya una equidad para todos los inversionistas", concluyó.