Local

Piden crear impuesto verde para tiendas y negocios que usen bolsas de plástico

Por la afectación que causan al medio ambiente, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, pidió crear, mediante una iniciativa de ley, crear impuesto "verde" para a las tiendas y negocios que usen bolsas de plástico.

El Coordinador de ese grupo, Samuel Garcí­a, dijo que el impuesto serí­a por el equivalente a 10 centavos por bolsa de plástico utilizada, y la forma de aplicarlo serí­a mediante la revisión de las compras de las mismas por parte de las cadenas comerciales.

"Consiste en establecer un impuesto ambiental sobre bolsas de plástico de un sólo uso, y aunque se oye un tema muy simplista, la verdad es que son millones de bolsas que se desperdician, que llegan a las calles, que causan inundaciones, que llegan a los rí­os", expresó.

Agregó que "la propuesta es gravar tres tipos de plástico, las de polietileno, policloruro y vinilo, que son las que más se utilizan.

"Para comprobar el impuesto a pagar, pues nos vamos a meter a las facturas de las bolsas que compran (los negocios) y se hará una presunción de cuántas bolsas compraste para establecer el cobro".

Garcí­a dijo que el recurso obtenido por el cobro de impuesto irá dirigido a mejorar el medio ambiente.

Agregó que está en pláticas con Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable, para que todos esos recursos se manejen ví­a una Procuradurí­a Ambiental.