24/Apr/2024
Local

Entablan diálogo entre el cemento y el sillar

En el marco del Festival Alfonsino 2019, la UANL presentó anoche la obra gris, sobre la forma y el color de Tercerunquinto, un colectivo conformado por egresados de la Facultad de Artes Visuales, integrado por Gabriel Cazares y Rolando Flores.

Sus autores son ganadores del premio UANL a las artes 2018.  

 En su explicación, la cual está escrita en uno de los muros, el Rector Rogelio G. Garza Rivera, señala que en esta exposición  se entabla un diálogo entre el cemento y el sillar y también entre la historia de la ciudad y las múltiples transformaciones que ha experimentado el Colegio Civil Centro Cultural Universitario a partir del 31 de enero del 2007.

Ha sido a lo largo de los años Real Hospital de Pobres de nuestra señora del Rosario, en 1797; fuerte militar en el siglo XIX; Colegio Civil del Estado, en 1870; La Universidad de Nuevo León, en 1933; la Preparatoria número Uno y Tres en 1957; y el Colegio Civil, Centro Cultural a partir de enero de 1931.

La explicación de Garza Rivera dice que esa exposición nos invita a reflexionar y cuestionar, de forma crítica, las problemáticas sociales y estéticas contemporáneas.

 La obra está integrada por tres esculturas, construidas con bloques de hormigón de segunda mano, as cómo por obra gráfica que complementa la exposición 

Los muros que forman las esculturas, dan testimonio, a través de formas geométricas, de los rastros de pintura y la condición inacabada de la obra, de la estética arquitectónica de la vivienda autoconstruida en la periferia de Monterrey y la importancia del cemento en la cultura regiomontana. 

Los muros también cuentan la historia de los materiales con que fueron hechos, desde su origen natural, en los cerros destacados de Nuevo León, su transformación industrial, su empleo en la edificación de grandes obras arquitectónicas, su posterior desmantelamiento para ser reciclados en la construcción de modestas habitaciones o su acopio para una futura obra que, como el progreso, se queda en anhelo postergado. Y finalmente, una metamorfosis en una obra de arte.