Nacional

Condiciones carcelarias de "El Chapo" son las peores de EEUU, impiden defensa adecuada

CIUDAD DE Mí‰XICO - Recluido sin acceso a la luz del sol o a sus familiares, el narcotraficante mexicano Joaquí­n "El Chapo" Guzmán está sometido a un cautiverio más restrictivo que cualquier otro reo en Estados Unidos y es difí­cil armar su defensa, dijeron el jueves los abogados que le asignó el tribunal.

En enero, México extraditó a Nueva York a Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, horas antes de que Donald Trump asumiera el cargo de presidente de Estados Unidos. El capo, quien se fugó de dos prisiones mexicanas, es considerado un riesgo por el Gobierno estadounidense.

Guzmán pasa 23 horas al dí­a en su celda en el penal de Nueva York con las luces encendidas en todo momento. Tiene una hora de ejercicio en una pequeña jaula interior sin acceso a aire fresco o a la luz solar, dijo Amnistí­a Internacional en una carta a la fiscal Andrea Goldbarg fechada el 28 de marzo.

Al decir que el cautiverio de Guzmán parecí­a ser "innecesariamente duro" y contraviene las normas mí­nimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los presos, el grupo de derechos humanos solicitó acceso a su celda para verificar las condiciones.

"Continuaremos investigando casos de presunto maltrato de prisioneros, independientemente de quién sea el prisionero o de lo que hayan hecho", dijo la directora para las Américas de Amnistí­a Internacional, Erika Guevera-Rosas, en un comunicado.

A Guzmán no se le ha permitido hablar con su esposa o familiares, y las condiciones de su cautiverio exceden a cualquier otra prisión continental de Estados Unidos, incluyendo la prisión de máxima seguridad de Colorado conocida como Supermax, dijo la abogada Michelle Gelernt.

"El señor Guzmán está sometido a las peores y más restrictivas condiciones de cualquier preso detenido actualmente por el Gobierno de Estados Unidos", dijo Gelernt.

"Incluso a los reos convictos dentro de la celebre Supermax federal de Colorado se les permite ver la televisión en sus celdas, ejercitarse fuera, donde pueden hablar con otros reclusos, y con sus familias. El señor Guzmán no disfruta de ninguno de estos beneficios", agregó la abogada.

En documentos presentados el miércoles al juez federal Brian Cogan del Distrito Este de Nueva York, abogados de Guzmán dijeron que el estricto confinamiento le pone en riesgo de daño psicológico, y que ya podrí­a estar "escuchando sonidos inexistentes".

Las condiciones de confinamiento también han dificultado a Guzmán contratar abogados privados, dijo Gelernt.

Los fiscales de Estados Unidos dicen que se requieren esas medidas severas -llamadas medidas administrativas especiales- para evitar que Guzmán se comunique con sus aliados que aún manejan el cártel e impedir una nueva fuga.

En su última fuga en 2015, Guzmán utilizó un túnel de 1.5 kilómetros de largo que se cavó desde una pequeña vivienda cerca del penal de alta seguridad mexicano hasta el baño de su celda.