25/Apr/2024
Espectáculos

Impartirán curso-taller “Plantas Medicinales, aprendiendo de ellas”

Desde la época prehispánica, el uso de hierbas medicinales es un patrimonio cultural que se hereda de generación en generación, debido a que representan una solución natural al alcance de todos para mejorar la salud, señala Mauricio González Ferrara.

 El biólogo impartirá el curso “Plantas Medicinales, aprendiendo de ellas”, los martes a partir del 5 de junio hasta el 10 de julio, en el Museo de Historia Mexicana.

 Mauricio González Ferrara, es especialista en etnobotánica por la Universidad de Arizona. Ha publicado “Plantas Medicinales del Noreste de México”; “Los Remedios de la Abuela”; Recetas Herbolarias, y “Algunas Plantas Medicinales de Rayones, Nuevo León”. Es Director General de Pacalli “La Casa de las Hierbas”.

 El curso “Plantas Medicinales, aprendiendo de ellas” tendrá seis sesiones, en las cuales se conocerá las bondades de al menos 80 especies de flora que ayudan al sistema digestivo, nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo.

 Los participantes reconocerán las plantas medicinales por sus formas, colores, sabores, texturas y los cuidados con que deben de prepararse para mejorar la salud.

 En la primera sesión el 5 de junio se verá una introducción general sobre el uso de las plantas y los principios activos de cada una de ellas.

 El 12 de junio se abordarán el uso del Ajenjo, Alcaravea, Alcachofa,  Apio, Árnica, Azahar, Boldo, Caléndula, Castaño de Indias, Chaparro Amargo, Chile y el Cardo Mariano, que es uno de los principales filtros solares de origen natural que entre otros beneficios ayuda a reducir manchas producidas por el sol y paño, que en muchas ocasiones se debe a una deficiencia en el funcionamiento del hígado.

 El 19 de junio conocerán las bondades del Cuachalalate, Cohosh Negro, Cola de Caballo, Cutrcuma, Damiana Drago, Echinacea, Enebro, Estevia, Fenogreco, Flor de Peña y Diente de León, planta que ha sido usada para ayudar al correcto funcionamiento del hígado, riñones y páncreas, por su acción diurética y por ser un potente depurativo.

 En la sesión del 26 de junio se analizarán las propiedades del Gingko Biloba, Gobernadora, Gordolobo, Gotu Kola, Hamula, Hierba del Sapo, Hinojo, Hojasén, Jengibre, Lavanda, Linaza y Hierba de San Juan, un vegetal que actúa como antidepresivo natural y contribuye a reducir enfermedades emocionales relacionadas con el estrés, como ansiedad, insomnio y pérdida de apetito.

 El 3 de julio se analizarán las propiedades de la Manzanilla, Menta, Milenrama, Mirtilo, Olivo, Orozuz, Ortiga, Palo Brasil, Pasiflora, Rhodiola, Romero, Ruda, Sábila, Sabal, Salvia de Monterrey, Salvia Real, Sauco, Schizandra y Melissa, considerada una planta con propiedades cicatrizantes y un tonificante del sistema nervioso, que se utiliza para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares digestivos que se generan con estos padecimientos.

 En la última sesión el 10 de julio, los participantes aprenderán acerca del Sello de Oro, Té Verde, Tepezcohuite, Toronjil, Tronadora, Valeriana, Vitex, Zapote Blanco y el Trébol Rojo.

 El trébol rojo es una planta que tiene un alto contenido de isoflavonas, por lo que es de gran ayuda en problemas hormonales relacionados con la menopausia: bochornos y reducción de densidad ósea. Por sus propiedades antitumorales y es antiangiogénico es adecuado para de tratar problemas de quistes y miomas.

 El curso se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Historia Mexicana de 19:00 horas, el cupo es limitado, los interesados puede comunicarse al 20339898 Ext. 153 o en el correo vgarcia@3museos.com.