Espectáculos

Una mujer latina es poder: Thalía

CIUDAD DE MEXICO - Thalí­a tení­a en claro que querí­a hacer bailar a sus admiradores con su nuevo álbum, pero también exaltar las caracterí­sticas de las mujeres como ella.

"Una mujer latina o un latino en sí­ es poder, es alegrí­a, es euforia, es una amalgama de culturas, de ritmos, de sabores", dijo en una entrevista reciente para The Associated Press desde Nueva York. "Necesitamos en este momento, más que en ningún otro, estar más unidos, sentirnos más orgullosos de ser latinos y de nuestras raí­ces".

"Latina", el álbum de Thalí­a lanzado el viernes, incluye "Desde esa noche", su popular canción con Maluma, así­ como colaboraciones con los artistas urbanos De La Ghetto en "Todaví­a te quiero", y Jacob Forever, con el que interpreta "Todo (Poso Se Thelo)" junto con OMI. Fue producido por Sergio George.

"Me encanta jugar con los efectos, con los sonidos, de pronto poner la voz o grabar la voz a través del canal de la guitarra o a través de un Auto-Tune, que se deforme un poquito", dijo Thalí­a sobre los diversos efectos que usó para su voz en este álbum. "Hubo una canción que Sergio (George) y yo decidimos sacar el micrófono a mi jardí­n y grabar al aí­re libre tal cual, así­ a lo pelado, y fue espectacular el efecto, muy abierto, muy natural".

Tras su álbum "Lunada" de 2008 Thalí­a tuvo una pausa en su carrera musical hasta su ansiado regreso con "Habí­tame siempre" de 2012. En el caso de "Latina" la espera no fue tan larga para los admiradores de la intérprete pues llega dos años después de su popular "Amore mio".

"Hay historias en cada disco y reflejan el momento en el cual uno se encuentra, en el momento en que tú estás en tu mente, en tu corazón, en tu espí­ritu, en tu esencia, se queda plasmado siempre en un disco y no hay nunca una comparativa, cada momento es único e irrepetible", dijo Thalí­a sobre el tiempo que vive en su carrera y en su vida con sus hijos Sabrina, de 8 años, y Matthew, de 4.

"Me divierto increí­ble con ellos, siempre estoy preocupada porque algo les pase, pero siempre estoy feliz de que nos divertimos. Me vuelvo una niña, juego con ellos, me tiro al piso. Si está lloviendo me salgo a la lluvia, nos ponemos a pintar, nos bañamos de colores, es una alegrí­a maravillosa estos dos seres en mi vida, son mi vida", dijo.

La también actriz ha hecho campañas para difundir información sobre la enfermedad de Lyme que la afecta y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al público.

"Una vez que te da esta enfermedad se queda en el cuerpo algo de ella", dijo Thalí­a. "Con un protocolo de medicamentos la puedes bajar hasta un 5% si tienes suerte, si tu organismo responde y si tienes los medicamentos adecuados para ti y para tu caso".

La enfermedad se contagia a través de las picaduras de garrapatas y estos insectos no sólo afectan a aquellos que viven en el campo, también a deportistas y personas que ocasionalmente hacen actividades al aí­re libre.

"Es doloroso, hay gente que muere, gente que no la cuenta, infórmense sobre todo ahora que viene el verano y que estos animalillos van a salir", advirtió.